Potencial de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El potencial de acción se define como la transmisión de información que se produce entre las membranas celulares, de unas células a otras. El potencial de acción sólo aparece en determinados tipos de células, que son las neuronas, las fibras musculares y las células secretoras.
Más específicamente, el potencial de acción es un cambio brusco del potencial de membrana con unafase de despolarización seguida de una repolarización rápida, que obedece a la ley del “todo o nada” y que es capaz de propagarse de unas células a otras.
Potencial de Acción
Permite transmitir señales nerviosas en las células nerviosas que Son cambios rápidos del potencial de membrana = y que se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa.
ETAPAS:
{text:list-item}{text:list-item} {text:list-item}
*Inicio del Potencial de A*cción
Cualquier acontecimiento que aumente RÁPIDAMENTE el potencial
De membrana y sobrepase el UMBRAL alrededor de los – 65 Mv
Provocará que se abran los canales de Na (por voltaje) en forma PROGRESIVA y RECLUTANTE.
Propagación del potencial de acción
Es decir, un potencial de acción de un SEGMENTOEXCITABLE de la membrana puede excitar segmentos adyacentes = la PROPAGACIÓN DE LA DESPOLARIZACIÓN a lo largo de:
lafibra nerviosa = impulso nervioso = POT ACC ( >1para que la fibra muscular = impulso muscular = UMBRAL se de la propagacion) como un “FACTOR DE SEGURIDAD” Potencial de acción en meseta
{draw:frame}
A: DESPOLARIZACIÓN. por canales rápidos de Na abiertos por volt.B: MESETA. Prolongación del Tiempo de despolarización = T de contracción muscular cardiaca. Es por canales lentos de Ca por voltaje
C: REPOLARIZACIÓN. Por entrada de K (abertura de canales de K) y termina entrada de Na (se cierran los canales)
La r*itmicidad* de ciertos tejidos excitables
En base a la alta permeabilidad a los Na (y Tb. CA) para permitir la DESPOLARIZACIÓNAUTOMÁTICA.
El potencial de membrana en reposo es de – 60 a – 70 Mv
Estas descargas repetitivas se dan en neuronas, músculo liso y cardiaco. En donde se manifiestan como ritmo cardiaco, peristalsis y ritmo respiratorio. Tb hay una HIPERPOLARIZACIÓN al final del potencial de acción, debido a canales de K = una excesiva permeabilidad al K y eso retrasa. La siguiente despolarización.
Elfenómeno de excitación
Cualquier fenómeno que aumente la permeabilidad al Na producirá la apertura de los canales de Na automáticamente.
Pueden ser:
fenómenos físicos
fenómenos químicos
fenómenos eléctricos
y Los ESTABILIZADORES DE LA MAMBRANA Inhiben la excitabilidad (hipercalcemia, hipocalemia, procaína, Tetracína, por disminución de activación de canales de Na)Concepto de Potencial de Membrana o de Acción
Aquí se describe la llamada *Teoría de Singer y Nicolson* (1972) o Teoría del mosaico fluido.
La membrana está formada por una bicapa lipídica, por proteínas periféricas en la parte interna y externa y por proteínas integrales que atraviesan de punta a punta la membrana, son los llamados canales por donde pasan los iones. Esos canales pueden estaren estados diferentes, abiertos o cerrados.
Se ha medido la composición que tiene el líquido extracelular e intracelular y se ha averiguado que es diferente.
BASES IÓNICAS DEL POTENCIAL DE REPOSO CONCENTRACIONES PARA DIRENENTES IONES
Cuando una célula está en reposo (no estimulada ni excitada) los canales de potasio están abiertos, el potasio tenderá a salir hacia el exterior(iones de K), son cargas positivas por tanto el interior celular será negativo respecto al exterior celular
POTENCIAL DE REPOSO. BASES IÓNICAS
{draw:frame}
Todas las células tienen potencial de reposo (hepatocito) en base a una diferencia iónica dentro y fuera de la célula, pero no todas tienen capacidad de desarrollar potenciales de acción.
Las células excitables (neuronas) poseen u...
tracking img