Potencial de hidrogeno ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3189 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de ciencias médicas y biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

TEMA: PH

Materia: Fisiología Celular

Catedrática: Dra. Margarita González Ramírez

Alumno: Alan Paul Ramírez Chávez

PRIMER AÑO SECCION 12

Lugar de expedición: Morelia Mich; Septiembre de 2009.
Definición etimológica
La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii opotentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
Definiciones
Definición I
Los químicos expresan los grados de acidez por medio de la escala de pH. El símbolo pH deriva del francés pouvoirhydrogéne (“poder hidrogeno”). Indica el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidrogeno en moles por litro. Aunque suena complicado, en la práctica es relativamente simple. Como uno puede recordar de su curso de matemática, el logaritmo es el exponente al que hay que elevar un numero especificado (en general 10) para igualar a un numero dado. Por ejemplo, el logaritmo de 100 es 2, dadoque 100 es igual a 102 (o sea 10X10). El logaritmo de 1/100 es -2, dado que 100 es igual a 10-2 (O sea 1/10 X 1/10). Los números cuyos logaritmos son de interés para nosotros son las concentraciones de iones hidrógenos en las soluciones, que se expresan en moles por litro.
Un mol es la cantidad de un elemento equivalente a su peso atómico expresado en gramos, o la cantidad de una sustanciaequivalente a su peso molecular expresado en gramos. (El peso molecular de una sustancia es la suma de los pesos atómicos de los átomos que constituyen la molécula). Así un mol de hidrogeno atómico (peso atómico 1) es un gramo de átomos de hidrogeno; un mol de oxigeno atómico (peso atómico 16) es 16 gramos de átomos de oxigeno, y un mol de agua (peso molecular de 18) es 18 gramos de moléculas de agua. Elhecho más interesante acerca de los moles es que un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de partículas que cualquier otro mol. Este número, conocido como número de Avogadro, es 6,02X1023. Así, un mol de moléculas de agua (18 gramos) contiene exactamente el mismo número de moléculas que un mol de moléculas de cloruro de hidrogeno (36,6 gramos). El uso del mol, al especificarcantidades de sustancias implicadas en reacciones químicas, nos permite considerar números comparables de partículas que reaccionan. La ionización que ocurre en un litro de agua pura da como resultado la formación, en el equilibrio, de 1/10.000.000 de moles de iones de hidrogeno (y, como hemos notado previamente exactamente la misma cantidad de iones de hidróxido). En forma decimal, esta concentración deiones de hidrogeno se escribe como 0,0000001 mol por litro.
Esta misma concentración de iones hidrogeno puede escribirse de una manera mas cómoda, en forma exponencial, como 10-7 mol por litro. El logaritmo es el exponente -7 y el logaritmo negativo es 7; con referencia a la escala de pH, se lo menciona simplemente como pH 7. A pH 7 las concentraciones de H+ y OH- libres son exactamente igualesdado que están en agua pura. Este es un estado neutro. Cualquier pH por debajo de 7 es acido y cualquier pH por encima de 7 es básico. Cuanto menor sea el valor del pH, mayor será la concentración de iones de hidrogeno. Así, pH=2 significa 10-2 moles de iones de hidrogeno por litro de agua, o sea, 1/100 mol por litro (0,01 mol por litro), lo cual, por supuesto, es una cifra mucho mayor que1/10.000.000 (0,0000001). Implica una diferencia de 10 veces en la concentración de iones de hidrogeno; por ejemplo, una solución de pH 3 tiene 1.000 veces mas iones H+ que una solución de pH 6.
Definición II
El grado de acidez de una solución suele expresarse en términos de pH, que se define como el logaritmo negativo (base 10) de la concentración de iones de hidrogeno (expresada en moles por litro)....
tracking img