Potencial de hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pH ?
Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.
pH que presentan algunas sustancias corrientes
sustancia
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. ElpH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los ioneshidrógeno
El pH es de valor negativo del exponente de la concentración para conocer el pH de la ciudad .Por ejemplo
Si la concentración es 10 –11 el pH es 11
Si la concentración es 10-4 el pH es 4
Para hallar la concentración de iones de Hidróxido dividimos:
10 –14
Influencia del pH en los suelos de cultivo
Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relación suelo –planta. La mayoría de cultivos se desarrolla más favorablemente en los suelos con Ph cercano a 7, es decir, neutro.
Aunque cada especie vegetal tiene un pH óptimo, la acidez del suelo también afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades físicas de los suelos y la actividad de las bacterias .
Así , se ha comprobado que los suelos ácidos
No son convenientes para el desarrollo de lamayoría de los cultivos agrícolas forrajeros.
Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos, debido a varias razones como la siguientes:
La elevada extracción de nutrientes
La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua)
La fertilización con compuestos nitrogenados
Esto explica por qué los suelos de la selva, que son ácidos, noson tan buenos para la explotación agrícola. En esos terrenos, después de dos o tres cosechas el suelo se queda sin nutrientes; es decir, se empobrece.
Influencia del pH en los suelos de cultivo
Conocer el pH del suelo es importante para evaluar la relación suelo – planta. La mayoría de cultivos se desarrolla más favorablemente en los suelos con Ph cercano a 7, es decir, neutro.
Aunquecada especie vegetal tiene un pH óptimo, la acidez del suelo también afecta la disponibilidad de nutrientes, las propiedades físicas de los suelos y la actividad de las bacterias .
Así , se ha comprobado que los suelos ácidos
No son convenientes para el desarrollo de la mayoría de los cultivos agrícolas forrajeros.
Los suelos presentan un acidez mayor que la requerida para los cultivos,debido a varias razones como la siguientes:
La elevada extracción de nutrientes
La abundancia de lluvias (el calcio y el magnesio son arrastrados por el agua)
La fertilización con compuestos nitrogenados
Esto explica por qué los suelos de la selva, que son ácidos, no son tan buenos para la explotación agrícola. En esos terrenos, después de dos o tres cosechas el suelo se queda sinnutrientes; es decir, se empobrece.
IMPORTANCIA DEL pH PARA LOS CULTIVOS. El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:
el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pHpueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.
el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la...
tracking img