Potencial de Hidrogeno

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola
Julia Hill de Ó Sullivan







Bioquímica
Lic. Marina de Courtade
Instructora: Gloria Herrera

Alumnas:
Mónica M. Bernal Azúcar
Karina Ventura Valencia

Jueves 22 de agosto de 2013

MARCO TEORICO
Concentración de iones hidrogeno
El pH o potencial de hidrogeno indica la concentración deiones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término se define como el logaritmo de la concentración de iones H+ (protones) cambiado de signo: pH = -log [H+], donde [H+] es la concentración de iones H+ en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, (H3O+), el pH también se expresa amenudo en términos de concentración de iones hidronio.

Disociación del agua: Escala de pH
Las propiedades de las disoluciones dependen del equilibrio del solvente, las disoluciones acuosas dependen del equilibrio de la disociación del agua. El agua, tanto en el estado puro como en el estado de disolvente es disociada en iones llamados hidrógeno: H+ e hidroxilo: OH-

Donde ac significa acuoso.Esta disociación, en dirección a la derecha ocurre únicamente hasta que el equilibrio se alcanza, después ocurre en ambas direcciones a la misma velocidad. Aproximadamente 1 de cada 500.000.000 de moléculas de agua se disocia. La ecuación se puede escribir igual que la de cualquier disociación:

Siendo Kc la constante de disociación del agua, debido a que la disociación es prácticamente siempre lamisma, se puede combinar con una nueva constante Kw:

La constante kw no es de sino de


El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion dehidrógeno.


También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadoresusuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.


Soluciones amortiguadoras o buffer
Soluciones amortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. La importancia de soluciones amortiguadoras radica en la capacidad que estas tienen para impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirvenpara mantener constante el pH. . Los más sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio.
La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para losfisiólogos, el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base. Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidadesdel mismo ácido, notablemente mayores, sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.

Mecanismo de la acción amortiguadora
Supongamos un amortiguador constituido de ácido acético y acetato de sodio. El ácido estará parcialmente disociado estableciendo un equilibrio entre las partículas de ácido sin disociar los iones hidrógenos y los iones de base conjugada. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial De Hidrogeno
  • Potencial de hidrógeno
  • POTENCIAL DE HIDROGENO
  • potencial de hidrogeno
  • potencial de hidrogeno
  • potencial de hidrogeno
  • potencial de hidrogeno
  • Potencial de hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS