Potencial de ionizacion yciclos biogeoquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial de ionización(PI):
Es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido. Podemos expresarlo así:
Afinidad electronica
La afinidad electrónica es una propiedad en cierto modo inversa a la energía de ionización. En un período aumenta hacia la derecha, por regla general, y en un grupo o familia aumentaal disminuir el radio (hacia arriba), ya que así el núcleo manifiesta con mayor poder su fuerza atractiva.
La afinidad electrónica depende del tamaño del átomo y de la carga nuclear
efectiva.

Ciclo del Carbono.

El carbono se encuentra en la atmósfera como bióxido de Carbono gaseoso. Las plantas toman el Bióxido de carbono directamente del medio donde vive y con él fabrican carbohidratosy algunos lípidos durante la fotosíntesis. Al alimentarse de plantas, los animales ingieren los compuestos complejos elaborados a partir de bióxido de carbono y agua. El bióxido de carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración de los seres vivos, por desintegración bacteriana o como residuo de las combustiones.
Ciclo del Nitrógeno.

Representa un ejemplo típico de nutrientesgaseosos. Constituye el elemento predominante de la atmósfera (79%). Las bacterias nitrificant.es fijan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en sales de nitrógeno, nitritos o nitratos, que las plantas absorben del suelo a través de sus raíces.

Con el nitrógeno, la planta fabrica proteínas durante la fotosíntesis, las cuales son ingeridas en forma directa por herbívoros o Indirecta por carnívoros.Cuando los organismos mueren, sus cuerpos son desintegrados por la acción bacteriana, formándose amoniaco; otras bacterias convierten el amoniaco en nitratos, o lo liberan en forma gaseosa por acción de bacterias desnitrificantes; de esta manera el nitrógeno regresa a la atmósfera.
Ciclo del Fósforo.

El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructurade los ácidos nucleicos, y de las moléculas productoras de energía (ATP).

Es un ejemplo de nutriente sólido que forma parte del suelo; se le encuentra en forma de fosfatos disueltos en agua, cuyo origen es la corteza terrestre.

Las plantas absorben el fósforo del suelo y lo integran al ADN, ARN y ATP de todas sus células.

Los animales lo obtienen al ingerir vegetales u otros animales.Los restos de animales y vegetarles muertos, así como los materiales de desecho, sufren la acción de bacterias fosfatizantes, las cuales liberan los fosfatos incorporándolos al suelo.

El agua arrastra a la mayoría de los fosfatos del suelo y los conduce a través de ríos, lagos y mantos freáticos hasta depositarlos en el mar. El fósforo también es consumido por la flora y la fauna acuáticas.Ciclo del azufre
Es un ciclo gaseoso, su reservorio es la troposfera. El elemento se almacena en la mencionada capa. A pesar de su abundancia no puede ser utilizada directamente por los vegetales y se requiere de la acción de un grupo especial de microorganismos, la bacteria nutrificantes. Estas convierten el gas nitrógeno en compuestos solubles en agua que pueden ser absorbidos por los vegetales eincorporados a la trama trofica.
El azufre también es un elemento fundamental para los seres vivos, ya que es nutriente esencial para todos los organismos (forma parte de los aminoácidos cistina y cisterna).
Su ciclo consta de los procesos de mineralizaci6n, asimilación, oxidaci6n y reducci6n de las formas azufradas. Algunos microorganismos involucrados en el proceso son:
Thiobacillus (géneromuy común en el proceso cuya única especie anaer6bica es Thiobacillus desnitrificans), Desulfovibrio, Bacillus, Pseudomona, etcétera.
 
Ciclo del oxigeno
En cuanto al caso particular del ciclo del oxigeno, el origen de este elemento libre se remonta a 3200 millones de anos,' cuando se inició la fotosíntesis en el planeta.
Recuerde que en la fotosíntesis se rompe de manera natural, y debido a...
tracking img