Potencial De Pbi

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
El PBI Potencial



La teoría económica distingue dos acepciones generales acerca del PBI Potencial. Entorno a la primeral, Okun(1962) señala que el PBI potencial es un concepto de oferta pues se lo considera como el máximo nivel de producción dada una dotación de factores productivos existentes en la economía. A pesar de la connotación económica, este concepto se halla relacionadomás a un enfoque físico. En este caso, la brecha de producción siempre toma valores positivos y es equivalente al grado de utilización de la capacidad productiva de una economía[1].


La existencia de niveles determinados de factores productivos incorpora la noción económica de ‹‹inputs›› limitantes. Por ello, Okun enfatiza que el PBI potencial es un concepto de corto plazo ya que ‹‹lagran mayoría de los factores productivos se toman tal como existen en un momento dado: el conocimiento tecnológico, el stock de capital, recursos naturales, la habilidad y la educación de la fuerza de trabajo son información, en lugar de variables como tales…››[2].


Una segunda definición subyace en la teoría de los ciclos económicos. El PBI potencial es igual a un nivel permanente dela capacidad productiva de una economía correspondiente al cumplimiento de condiciones de equilibrio. El PBI efectivo puede desviarse del PBI potencial debido a las políticas económicas, a los efectos de la toma de decisiones de los agentes económicos, a diversos shocks de oferta y demanda, u otros factores exógenos. Las causas de la generación de la brecha varían de acuerdo a los argumentospropuestos por la Teoría Keynesiana y la Teoría Neoclásica.


A partir de la publicación de la Teoría General de Keynes los economistas abordaron las rigideces nominales como la causa del desempleo involuntario en la Gran Depresión de los 30s. Sobre la base de este argumento, el manejo de componentes de la demanda agregada resulta efectivo para lograr mayor nivel de producto y menor nivelde desempleo. En este marco Phillips(1958) descubrió una regularidad empírica de acuerdo a la cual los salarios nominales y la tasa de desempleo evolucionan de manera inversa. Posteriormente, Samuelson y Solow (1960) formalizaron los resultados de Phillips bajo el nombre de la Curva de Phillips al proponer una relación inversa entre dos objetivos alternativos de política económica: inflación ydesempleo. Por fin los economistas obtuvieron una herramienta de política económica utilizable para alcanzar el pleno empleo.


Sin embargo, el “tradeoff", aparentemente estable y regular, entre desempleo e inflación fue rebatido a finales de los 60s e inicios de los 70s. Friedman(1968) y Phelps(1968) con la ayuda de la “natural-rate hypotesis” – “hipótesis de la tasa natural” -rechazaron que las variables nominales -como la oferta monetaria o la inflación - pudieran afectar permanentemente a variables reales como el producto o el desempleo: en el largo plazo las variables reales son determinadas por factores reales.


Como respuesta las teorías Neo Keynesianas incorporaron el concepto de la “natural rate” bajo diferentes denominaciones y concepciones como: la tasanatural del producto, el producto potencial o producto de pleno empleo.[3] En adelante, esta escuela asoció el PBI potencial y la tasa de Desempleo Natural de desempleo o NAIRU (Nonaccelerating inflation rate of unemployment) de manera directa.


Resultado del equilibrio en la brecha de producción, la NAIRU asegura una tasa de inflación estable. Asimismo, como señala Stiglitz(1997), laNAIRU incorpora una teoría del desequilibrio: cuando la tasa de desempleo se encuentra por debajo de la tasa natural hay presiones para que la tasa de inflación se incremente, contrariamente, si la tasa de desempleo se encuentra por arriba de la tasa natural, hay presiones a la baja de la tasa de inflación. En resumen, el PBI Potencial es aquel nivel de producción que no genera presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el PBI
  • El pbi
  • EL PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS