potencial del desarrollo endogeno sociocultural desde lo local hasta lo nacional

Páginas: 29 (7054 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza
Tucupita, Estado Delta Amacuro


DISEÑO DEL URBANISMO VILLA LOS PRÓCERES, PARROQUIA LEONARDO RUIZ PINEDA, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.


Facilitadora: Participantes:Ing. Ketty Moreno Barbuzano Gina C.I.: 15.790.544
Domínguez Wilfredo C.I.: 14.960.080
Guiliany Leidis C.I.: 16.700.443
Piamo Lilian C.I.: 15.790.427Vergara Manuel C.I.: 17.036.790
Weheb William C.I.:16.215.045

Tucupita, Octubre 2011

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El gran desarrollo tecnológico, industrial y comercial, ha llevado a cabo la expansión demográfica y geográfica, que debido a la migración polarizada hacia determinadasciudades o regiones, ha producido grandes desequilibrios urbanos, a nivel mundial.

Sin embargo, Sur América, cuenta con el porcentaje más elevado de crecimiento de zonas marginales, afectando las ciudades en vías de desarrollo. Uno de los países que presenta mayor cifras de barriadas, es Brasil, que cuenta con un número de 728 barrios, de los cuales carecen de servicios públicos y de condicioneshabitacionales apropiadas. En el ámbito nacional, los cerros de Caracas han sido consecuencia de ésta problemática urbana, en donde el alterado incremento de viviendas ha ocasionado un obstáculo en el ordenamiento y acondicionamiento de servicios.

Por otra parte, en el Municipio Tucupita, al igual, se ha ido incrementando notoriamente su población, ocasionando el crecimiento desorganizado de laregión. Durante las últimas décadas, las actividades económicas ha provocado la migración de habitantes en búsqueda de una mejor calidad de vida, originando un desorden espacial, en donde se muestra la creación de estos asentamientos, que presentan una falta de instalaciones de infraestructuras mínimas, tales como luz, agua, asfaltado, saneamiento, entre otros, colapsando y desconfigurando elcontexto urbano de la ciudad.

Actualmente, este problema no solo ha traído como consecuencia un deteriorado aspecto arquitectónico y estructural, sino que ha provocado un factor de incidencia en el nivel de vida social y ambiental.
Es por ello, que ha surgido la importancia de mejorar esta área, con el fin de generar una satisfacción urbana para la población en general, creando de esta manera unanueva limitante, que permita la adecuada reestructuración y consolidación de los espacios físicos−ambientales, estableciendo áreas habitacionales (Viviendas de tres niveles), de recreación, educacionales, públicos, entre otros, requeridas de acuerdo a las necesidades de la población y de la zona, que debido al potente desarrollo económico que se encuentra ejecutando la región, se plantea estapropuesta, que determine un avance en la organización de la ciudad, sirviendo de ejemplo para otros sectores, ciudades y países.

JUSTIFICACIÓN
Para el Municipio Tucupita, el desnivel de la industria, comercio y turismo, ha hecho caer en el olvido algunas zonas, en especial los barrios, los cuales se encuentran en estado de deterioro y en algunos casos, en condiciones deplorables en cuanto ainstalaciones, equipamientos y viviendas. Ello implica la elaboración de nuevas estrategias en el desarrollo residencial de estas zonas, acondicionando y creando las diferentes estructuras en función de las necesidades de la población.
Es por medio de esta consiente problemática, que surge la importancia de reestructurar este sector, adaptando el crecimiento de la población, que permita crear bases en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Del Desarrollo Endógeno Local
  • Noticias Economicas Desde Lo Local Hasta Lo Internacional
  • nueva estructura politica del estado desde lo nacional hasta lo municipal
  • DESARROLLO DE LA PERSONAD DESDE LOS 6 AÑOS HASTA LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo De Competencias En Educacion: Desde Preescolar Hasta Bachillerato
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • Desarrollo local endógeno
  • vinculacion con las lineas de desarrollo nacional, regional y local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS