Potencial electrico

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Matemáticamentese expresa por:

Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de unacarga q, la energía potencial electrostática mutua es:

De manera equivalente, el potencial eléctrico es =

Potencial es una magnitud escalar definida en los campos conservativos.
Potencialeléctrico, cuando el campo es eléctrico

Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre enequilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos elpotencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomby se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.
Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia depotencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía, y se usan los kilos electronvoltios (keV), mega electronvoltios (MeV) y las gigas electronvoltios (GeV). (1keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV).
Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA DE POTENCIAL Y POTENCIAL ELÉCTRICO
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • POTENCIAL ELÉCTRICO
  • Potencial Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS