Potencial electrico

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
ÍNDICE
Índice 1
Introducción 2
Potencial eléctrico 2
Diferencial de potencial eléctrico 3
Superficieequipotencial 4
Relación entre potencial eléctrico y campo eléctrico 6
Diferencial de potencial eléctrico, en un campo eléctrico 7
Calculo del campo eléctrico a partir del potencial eléctrico 8
El dipolo eléctrico 9Potencial debido a un dipolo eléctrico 10
Capacitancia 11
Dieléctricos 12
Circuitos con condensadores 12
Bibliografía 14
Referencias 14


INTRODUCCION
En las nubes se puede almacenar una gran cantidad de energía potencial eléctrica. En los relámpagos, el voltaje entre las nubes y la tierra puede ser tan alto que loselectrones que deambulan por ahí se aceleran a una EC lo suficientemente grande como para desprender electrones de los átomos del aire. Este último se vuelve un conductor conforme los átomos ionizados y los electrones liberados fluyen rápidamente y chocan con más átomos, lo que provoca más ionización. El flujo masivo de carga reduce la diferencia de potencial y la “descarga” cesa rápidamente. Laenergía liberada cuando los iones y los electrones se recombinan para formar átomos se manifiesta como luz.

POTENCIAL ELÉCTRICO
El potencial eléctrico es la energía potencial eléctrica por unidad de carga.  
El potencial eléctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0.
Está dadopor el símbolo “V”. Si una carga de prueba positiva q tiene energía potencial eléctrica EPa en algún punto a (en relación con alguna energía potencial cero.), el potencial eléctrico Va en este punto es:
Va= EPaq
Solo las diferencias en energía potencial son físicamente significativas. De esta forma, solo la diferencia en potencial o la diferencia de potencial, entre dos puntos a y b es medible.(FIG.1.1.)

Fig. 1.1. Al mover la carga positiva de la posición a a la posición b, el campo eléctrico realiza trabajo.

DIFERENCIAL DE POTENCIAL ELECTRICO.
Cuando la fuerza realiza trabajo positivo sobre una carga, la energía cinética aumenta y la energía potencial disminuye. La diferencia en energía potencial, EPb-EPa , es igual al trabajo, Wba , (El trabajo WAB puede ser positivo,negativo o nulo) realizado por el campo eléctrico para mover la carga de a a EP ; de modo que la diferencia de potencial vba matemáticamente se expresa por:
Vba=Wbaq
En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el campo eléctrico en A. La unidad de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1voltio = 1 Joule/Coulomb.
Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Así, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyéndose en corriente eléctrica, ésta irá perdiendo su energía (potencial ovoltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lámpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. Es conveniente distinguir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS