Potencial electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial Eléctrico








Integrantes:
Camila Contreras
Jocelyn Sanzana
Adbel Aros
Claudia Villarroel
Michelle Allendes.

IV°HC



Índice




Introducción…………………………………………………2

Definición Potencial Eléctrico ………………………………..3

Diferencia de potencial eléctrico……………………………..6

Distribuciones de carga………………………………………7Voltímetro …………………………………………………..9

Ejercicios……………………………………………………..10

Conclusión……………………………………………………12

Bibliografía ………………………………………………….14













Introducción


En las siguientes líneas podremos comprender a través de definiciones claras y concisas lo que nos significa el potencial eléctrico, complementado con ejercicios para llevar a cabo esta unidad y lograr suentendimiento hasta la práctica, teniendo como único objetivo el comprender la materia física, en que consiste y manejar en completo conocimiento las fórmulas para desarrollar problemáticas que se infieran con el llamado potencial eléctrico que explicamos a continuación

Se tiene como único objetivo luego del análisis de la materia, el que la persona logre entender en su total el potencialeléctrico, ya que la materia incorporada, es la necesaria y justa para ser dueño de este término y conocimiento .Luego de leer y tener un concepto claro, aprender a utilizar las formulas y tener este conocimiento de forma permanente en nuestras mentes, considerando en darles un uso útil y claro bien desarrollado.


























Definición Potencial Eléctrico

Elpotencial eléctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0. Matematicamente se expresa por:



Formula

V = W / q

Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si semide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

VB - VA = WAB / q0

[pic]



El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el campo eléctrico en A. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anteriores Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Así, si dicha unidad de carga recorre un circuitoconstituyendóse en corriente eléctrica, ésta irá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo.





















Obviamente, la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lámpara, movimiento en un motor, etc.). Por elcontrario, esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito)de toda carga y el potencial eléctrico VA aesta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite definir el potencial eléctrico en un punto poniendo VA=0 y eliminando los índices:

V=W/q0
Diferencia de potencial eléctrico





Considérese una carga de prueba positiva [pic] en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el...
tracking img