potencial electrico

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

A) DETERMINACION DE POTENCIAL ELECTRICO.
Energía Potencial Eléctrica
La energía potencial se puede definir como la capacidad para realizar trabajo que surge de la posición o configuración. En el caso eléctrico, una carga ejercerá una fuerza sobre cualquier otra carga y la energía potencial potencial surge del conjunto de cargas. Por ejemplo, si fijamos en cualquier punto del espacio unacarga positiva Q, cualquier otra carga positiva que se traiga a su cercanía, experimentará una fuerza de repulsión y por lo tanto tendrá energía potencial
la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como laenergía almacenada en el sistema, o como una medida deltrabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra  o 
DIFERENCIA DE POTENCIAL ELECTRICO.
La tensión eléctrica o diferencia de potencial1 2 ) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre unapartícula cargada para moverla entre dosposiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.3 Su unidad de medida es el voltio
El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde dicho punto hasta el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerzaexterna para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante. Matemáticamente se expresa por:

RELACION CAMPO ELECTRICO Y DIFERENCIA DE POTENCIAL
El campo eléctrico es el modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se lo describecomo un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor "q" sufrirá los efectos de una fuerza mecánica "F" que vendrá dada por la siguiente ecuación: 
Esta definición indica que el campo no es directamente medible, sino a través de la medición de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Michael Faraday al demostrar el principio deinducción electromagnética en el año 1832. 

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva q desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria que desde el infinito hasta el punto considerado encontra de la fuerza eléctrica. Matemáticamente se expresa por: 
Considérese una carga de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q, la energía potencial electrostática mutua es: 
De manera equivalente, el potencial eléctrico es igual.
POTENCIAL ELECTRICO PRODUCIDO POR UNACARGA PUNTUALEl potencial elécrico (voltaje) producido por una carga puntual Q, en cualquier punto del espacio, está dado por la expresión de abajo. Es la energía de potencial eléctrico por unidad de carga, y como tal es una característica de la influencia eléctrica ejercida por la carga sobre ese punto del espacio. Puesto que se trata de una cantidad escalar, el potencial de multiples cargas puntuales, esjusto la suma de los potenciales de cargas puntuales de las cargas individuales, y se puede extender para el cálculo de una distribución continua de cargas.
SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES.
Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campoescalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El potencial eléctrico o potencial electrostático
  • Diferencia de potencial y potencial eléctrico
  • Diferencia De Potencial Y Potencial Electrico
  • Potencial electrico
  • potencial electrico
  • Potencial Eléctrico
  • Potencial electrico
  • Potencial electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS