Potencial erosivo de las caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
Potencial erosivo de las bebidas industriales sobre el esmalte dental
 
Erosive potential of industrial beverages on the dental enamel
 
 
Olga Patricia López SotoI; María del Pilar Cerezo CorreaII
IOdontóloga. Especialista en Administración de Servicios de Salud. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.
IIOdontóloga. Especialista en Salud Pública. UniversidadAutónoma de Manizales. Colombia.

RESUMEN
Objetivos Determinar el potencial erosivo de varias bebidas por medio de la determinación del pH y de su concentración de fosfatos y de fluoruros.
Métodos Para el análisis, las bebidas se agruparon en gaseosas colas, gaseosas de naranja-lima-limón, gaseosas rojas, jugos de naranja, jugos de frutas, bebidas deportivas y bebidas con contenido de alcohol.Para medir el pH se utilizó un equipo calibrado y verificado. Las mediciones se realizaron por triplicado. La concentración de fosfatos se determinó por el método gravimétrico de molybdato de quinolina y la de flúor, mediante la utilización de un electrodo específico para el ión fluoruro.
Resultados Las bebidas colas, una de las gaseosas de naranja-lima-limón y un jugo de naranja, registraron pHinferiores a 2,14. El contenido más alto de fosfato lo presentó el vino blanco (6,44 mmol/L). Las bebidas deportivas, dos de las bebidas de naranja, una de las cervezas, una de las gaseosas rojas, el vodka y el vino blanco, no registraron contenidos de fluoruros. Las demás estuvieron por debajo de 0,23 partes por millón de fluoruros.
Conclusiones De acuerdo al pH las bebidas con posiblepotencial erosivo serian las gaseosas colas, las gaseosas de naranja-lima-limón, una de las gaseosas rojas, los jugos de naranja, los jugos de fruta y una de las cervezas. Ninguna de las bebidas registró una cantidad suficiente de fluoruros para reducir su potencial erosivo. Sólo tres bebidas, la cerveza, un jugo de naranja y el vino blanco, tenían valores de fosfatos que podrían prevenir en algo ladisolución del esmalte según la referencia científica considerada.
Palabras clave: Riesgo, erosión dental, fluoruros, fosfatos, pH.

ABSTRACT
Objectives To determine the erosive potential of several beverages by means of pH determination and phosphate and fluoride concentrations.
Methods For their analysis, beverages were grouped into sprinkling colas, orange/lime/lemon sprinkling beveragesorange juices, sports drinks and alcohol-containing beverages. A calibrated and verified piece of equipment was used to measure pH three times. Phosphate concentration was estimated by gravity method of kinoline molybdate whereas fluoride concentration was measured with a fluoride ion-specific electrode.
Results Colas, one of the sprinkling beverage flavoured orange-lime-lemon and one orange juicerecorded pH values lower than 2,14. The highest contents of phosphate was found in white wine (6,44 mmol/L). Sports drinks, two orange beverages, one beer, one red sprinkling drink, vodka and white wine, did not show any fluoride contents. The rest of beverages was under 0,23 parts per million fluorides.
Conclusions According to pH values, the beverages with possible erosive potential aresprinkling colas, orange/lime/lemon sprinkling beverages, sprinkling red drink, orange juices, fruit juices and one beer. None of beverages had fluoride contents enough to reduce the erosive potential. Just three beverages including beer, orange juice and white wine exhibited phosphate values that could somehow prevent the dilution of tooth enamel according to the analyzed scientific literature.
Keywords: Risk, dental erosion, fluorides, phosphates, pH.

 
 
INTRODUCCIÓN
La erosión dental es la pérdida de la sustancia dentaria por un proceso químico que no incluye la presencia de bacterias.1 Inicialmente, el esmalte se desmineraliza y se disuelve sin un reblandecimiento clínico detectable. La superficie del esmalte se vuelve blanda y presenta concavidades y escalones. La erosión...
tracking img