Potencial espontaneo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
POTENCIAL ESPONTANEO

Entre los principales conceptos de potencial espontaneo tenemos:
• SP (Self Potencial= Potencial Espontaneo) es un tipo de registro geofísico y también se usa como sondeo eléctrico vertical. Es súper sencillo de entender, lo único que se hace es medir el voltaje (o potencial eléctrico) entre dos puntos.
• Es la medida de la diferencia de potencial entre un electrodo fijoy otro móvil, sin fuente emisora. Esta diferencia de potencial se debe entre otras causas, a procesos de oxidación-reducción en presencia de agua. Las anomalías son negativas. Solo tendremos información de las capas que estén por encima del nivel freático.
• Técnica consiste en medir la diferencia de los potenciales naturales utilizando, un voltímetro y dos electrodos impolarizables clavados enel suelo unidos al voltímetro por un cable conductor.
• El método de potencial espontáneo es una técnica pasiva por medio de l a cual se miden potenciales eléctricos naturales de l a tierra.

Como estos conceptos sencillos indican, el potencial espontaneo es una técnica para medir la diferencia de potencial eléctrico de la tierra por medio de electrodos impolarizables (no polarizables)incrustados en el suelo o en fluidos conectados a un voltímetro para visualizar los datos.

Algunos de los potenciales espontáneos son hechos por perturbaciones en el ambiente hechas por el hombre, tales como cables subterráneos, tuberías de drenaje o lugares de depósito de aguas negras. El estudio del potencial espontaneo es importante en el ámbito de los problemas del medio ambiente. Otros mecanismosproductores del potencial espontaneo son debido a acciones mecánicas o electroquímicas. En cada caso las aguas subterráneas juegan un papel importante como electrolito.

ELECTRODOS

Para registrar los biopotenciales es necesario tener un elemento que haga interface entre el cuerpo y el equipo de medida, este elemento es el electrodo.

Dado que los electrodos son una interface es necesariotener en cuenta que por los ellos fluirá una corriente generalmente muy pequeña pero ineludible.

Además los electrodos forman una interface de transducción entre una corriente de naturaleza iónica generada por el cuerpo y la translucen a una señal eléctrica transmitida al bioinstrumento.

INTERFASE ELECTRODO – ELECTROLITO

Un electrolito es un elemento o sustancia susceptible de serdescompuesta por electrolisis. La interfaz electrodo-electrolito consiste en electrones que se mueven en una dirección opuesta a la de la corriente en el electrodo, cationes (C+) moviéndose en la misma dirección de la corriente, y aniones (A-) moviéndose en una dirección opuesta a la de la corriente en el electrolito.

El catión se descarga en el electrolito, mientras que el electrón permanece como unportador de carga en el electrodo; el anión que llega a la interfaz puede oxidarse a átomo neutro, dándole uno o más electrones libres al electrodo.

Ambas reacciones son reversibles; aun cuando no hay corriente cruzando la interfaz, estas reacciones ocurren, pero la rata de oxidación iguala a la de reducción, de tal manera que la transferencia de carga es cero.

Potencial de semi-celda: Esuna diferencia de potencial, determinada por la naturaleza del metal involucrado, la concentración de sus iones en solución y la temperatura, al igual que por otros factores de segundo orden.
En la interfaz metal-electrolito, se da una separación de cargas que da por resultado una doble capa eléctrica. Los potenciales de semi-celda de todos los materiales utilizados en electrodos se pueden medirdefiniendo un electrodo especifico (electrodo de hidrogeno) con un potencial de semi-celda igual a cero.

POLARIZACION:

Cuando existe una corriente eléctrica entre el electrodo y el electrolito, se altera el potencial de semi-celda. La variación se debe a la polarización del electrodo. La diferencia en potencial, entre el potencial de semi-celda con corriente y el potencial de semi-celda con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial Espontáneo
  • registro de potencial espontaneo
  • Potencial espontaneo. Registro de pozo
  • Potencial Espontaneo (Sp)
  • Potencial Espontaneo
  • Potencial Espontaneo
  • potencial espontaneo
  • POTENCIAL ESPONTANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS