Potencial Genetico

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
EL POTENCIAL GENETICO
 Cada individuo posee un potencial genético que constituye el conjunto de características únicas llamado "identidad". En el momento de la fecundación, cuando se unen los gamentos del padre y de la madre, queda determinada la identidad biológica que seexpresará a través de la vida (ontogénesis).
Este programa genético es "único" en cada individuo y no se repite, excepto en los gemelos univiterinos y en la clonación.  El potencial genético determina la estructura orgánica y los comportamientos instintivos, de los cuales derivan después funciones más complejas.
Es así que todo nuestro potencial está contenido en cada una de nuestras células. Estosignifica que la naturaleza aseguró la información, reproduciéndola millones de veces. Así, por ejemplo, la inteligencia, el tono de voz, nuestra sensibilidad cenestésica, dependen  de la acción conjunta de genes diferentes. La ausencia de determinada característica puede deberse a que un elemento genético no está participando. En tal caso, este existe potencialmente, pero no se expresa. Dentro delas cadenas existen enormes segmentos silenciosos de potencialidades inexpresivas y desconocidas. Es importante, entonces, comprender que el soporte  genético, que antiguamente se concibió como una estructura sellada del destino, atesora millares de potencialidades que sólo esperan la posibilidad de expresarse.

El desenvolvimiento evolutivo de cada individuo se cumple a medida que lospotenciales genéticos encuentran oportunidades para expresarse a través de la existencia. Los factores ambientales que determinan la expresión del potencial genético se denominan "ecofactores". Los ecofactores pueden ser positivos o negativos, según permitan o bloqueen la expresión de potenciales: la crítica negativa de un adulto frente al dibujo de un niño, puede constituir un ecofactor negativo ybloquear precozmente la manifestación de su potencial creativo.

Biodanza genera, mediante los ejercicios y danzas, campos específicos muy concentrados para estimular los potenciales genéticos. Una sesión de Biodanza es un bombardeo de ecofactores positivos sobre la función integradora-adaptativa-límbico-hipotalámica.

La integración adaptativa es el proceso en que los potenciales genéticosaltamente diferenciados se expresan y se organizan en sistemas cada vez más complejos, creando una red de interacciones que potencian la identidad.

Introducción
La herencia genética sólo representa una parte de la herencia, es decir, el porcentaje de la variabilidad fenotípica debido a efectos genéticos aditivos. Pero definir las fuentes y el origen de las semejanzas entre miembros de una mismafamilia incluye también otro tipo de variables. El estudio de la herencia cuantifica la magnitud de la semejanza entre los familiares y representa el porcentaje de variación que se debe a todos los efectos aditivos familiares, incluyendo la epidemiología genética aditiva y los efectos del medio ambiente. En los casos en que los miembros de una misma familia conviven resulta imposible discriminar lasvariables genéticas fenotípicas de las del entorno y medioambiente. Los estudios de mellizos separados al nacer y de hijos adoptivos permiten realizar estudios epidemiológicos separando los efectos hereditarios entre los de origen genético y las etiologías más complejas, incluyendo las interacciones entre los individuos y la educación. Además, diversos factores influyen al momento de interpretar losestudios de la herencia incluyendo los supuestos previos por parte de los investigadores. 2
Uno de los debates entre los científicos es cual es el peso de la naturaleza y cual es el peso de la cultura, es decir, la magnitud de la influencia de los genes versus la magnitud de la educación y el medioambiente.3 El dilema de una oposición entre naturaleza y cultura, lo innato versus lo adquirido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial genetico
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS