Potencial hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Potencial del suelo.
i) Definiciones. Se refiere al estado energético del agua del suelo, es importante porque determina de donde a donde se mueve el agua del suelo, o si es absorbido por las raíces.
(1) Energía libre. Suma de todas las formas de energía disponible para realizar trabajo. El agua realiza trabajo mediante el movimiento.
(2) Potencialde agua del suelo (Ψ). Diferencia entre la energía libre del agua en un punto determinado en el suelo y la energía libre de agua en un estado de referencia.
(3) Estado de referencia. Agua pura a una elevación, presión atmosférica y temperatura específicos; tiene un valor que se define como igual a cero.
Unidades: Presión=E°/V (MPa)
Bar=0.1MPa
ii) Componentesdel potencial de agua. Diferentes fuerzas o procesos que afectan el estado energético del suelo.
(4) Potencial mátrico (Ψm). Es debido a las fuerzas de adhesión y cohesión a la que está sujeta el agua en el sistema poroso del suelo. Tiene menor energía libre. Potencial negativo.
(5) Potencial gravitatorio (Ψg). Es aquel componente del potencial debido a la acción queejerce la gravedad sobre el agua del suelo. *Calculamos la energía potencial del suelo con la energía potencial que tiene el agua referencial.
(6) Potencial osmótico (Ψo). Es aquel componente del potencial debido a la acción que ejercen los solutos sobre el agua en el suelo. Es siempre negativo. Se calcula mediante la conductividad eléctrica de la solución del suelo. El potencialosmótico es el negativo de la presión osmótica. El potencial osmótico se puede calcular sabiendo la cantidad de solutos que hay en el agua. Ψo = - Π
(7) Potencial hidrostático (Ψg). Es aquel componente del potencial debido a la presión que ejerce una columna de agua subyacente sobre el agua del suelo.


.1 Suelo

h .2 Nivel freático

Elpunto 2 aguanta la presión del agua, habiendo mayor energía. El potencial hidrostático se calcula si sabemos la altura (h) del nivel freático.
(8) Potencial del aire (Ψa).Es aquel componente del potencial debido a la presión que ejerce a columna de aire atmosférico sobre el agua en el suelo. El aire (columna) aprieta el agua aumentando su energía libre.
(9) Potencialtotal del agua (Ψt). Ψt= Ψm +Ψg +Ψo +Ψh +Ψa
(10) Potencial hidráulico del agua del suelo. ΨH= Ψ m+Ψg+ Ψh
iii) Determinación del potencial del suelo.
(11) Tensiómetro. Un instrumento que indica la tensión con que el agua está adherida a las partículas del suelo, esta tensión está relacionada con el potencial mátrico. Ψ=-T. Es uno de los métodos usados paraindicar, en forma relativa, si en el suelo existe suficiente humedad disponible para el crecimiento de las plantas. Una vez instalado, el agua dentro del instrumento entra en contacto con el agua retenida en los poros del suelo, fluyendo en ambas direcciones a través de la cerámica porosa hasta establecer un equilibrio. Según el suelo pierde agua por efecto de la transpiración, evaporación oabsorción por las plantas se crea una tensión o succión en el sistema aumentando gradualmente según el suelo continúa perdiendo humedad. Esta tensión se mide en el tensiómetro haciendo uso de un indicador de tensión. Cuando el suelo se humedece nuevamente, ya sea por lluvia o riego, la tensión disminuye al fluir el agua del suelo hacia el instrumento a través de los poros de la copa cerámica.Ventajas.
(a) Es una guía bastante precisa para determinar cuándo aplicar el agua de riego.
(b) Los tensiómetros puede utilizarse para determinar el movimiento vertical y horizontal de la humedad del suelo. Esto es necesario saberlo cuando hay problemas de acumulación de sales.
(c) Ese instrumento nos proporciona una medida directa de la tensión...
tracking img