Potencial hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor (es): Gumercindo de la Cruz Guzmán
Diana Herrera

Materia: Morfofisiología Vegetal.

Trabajo: Practica 2
“MEDICIÓN DE POTENCIAL HIDRICO EN PAPA”

Alumna (s): Cervantes Rebolledo Viviana
Hernández Martínez Enrique
Pichardo Ramírez Luz Adriana
RodríguezChavaro Marcos David

Grupo 1502

INTRODUCCIÓN
El movimiento del agua a través del suelo hacia las raíces de la planta, y sus salida posteriormente al aire, esta constituido por una serie de procesos interrelacionados. Esto es lo que se ha dado en llamar el concepto de continuidad suelo-planta-atmosfera, el cual conduce a la posibilidad de considerar el movimiento del agua en la planta como unsistema análogo al flujo de electricidad de un sistema conductivo. De esta manera, los diferentes factores en la planta y el medio que afectan el movimiento del agua, pueden influir sobre las fuerzas del flujo hídrico, sobre la resistencia a ese flujo, o sobre ambas (Taiz & Zeiger, 2002).
El potencial hídrico y sus componentes influyen en el crecimiento celular, la fotosíntesis, y laproductividad de los cultivos. Comparable a la temperatura en el cuerpo de los humanos, el potencial hídrico es un buen indicador de la salud de la planta. Los fisiólogos vegetales han dedicado innumerables esfuerzos a diseñar métodos precisos y factibles para determinar el estado hídrico de la planta. (Taiz & Zeiger, 2002)
La cantidad de agua presente en un sistema es, para algunos fines, una medidaútil del estado hídrico de la planta o del suelo, pero no permite determinar el sentido de los intercambios hídricos entre las diferentes partes de una planta ni entre el suelo y la planta. La magnitud que rige los movimientos del agua y que, de manera más frecuente, se ha venido utilizando para expresar el estado hídrico de la planta, es el potencial químico μ, es decir, la variación de la energíalibre (energía libre Gibbs) del agua en un punto, debido a una variación, ∂n’ de moles de agua que entran o salen de este punto, siendo constantes los otros parámetros (temperatura, presión, etc.) (Azcon-Bieto & Talon, 1996).
El agua circula entre dos puntos siempre que su potencial termodinámico no sea idéntico entre dichos puntos. El potencial hídrico, Ψ, utilizado por los fisiólogos derivade esta magnitud. Constituye la resultante de fuerzas de orígenes diversos (osmótica, capilar, de inhibición, turgente, etc.) que liga el agua al suelo o a los diferentes tejidos del vegetal (Azcon-Bieto & Talon, 1996).
El potencial hídrico corresponde desde el punto de vista energético al trabajo que habría que suministrar a una unidad de masa de agua “ligada” al suelo, o a los tejidos deuna planta, para llevarla de este estado de unión a un estado de referencia, correspondiente al del agua pura (a menudo denominada “libre” por oposición a “ligada”) a la misma temperatura y a la presión atmosférica. Como se adopta el valor cero para este potencial de referencia, todos los Ψ que caracterizan “el agua ligada” son negativos, puesto que seria necesario suministrar un trabajo parallevar esta agua a un Ψ=0 (Azcon-Bieto & Talon, 1996).
Para medir el potencial hídrico existen varios métodos (Salisbury y Ross, 1992) siendo uno de loas accesibles la medición de las variaciones de peso o volumen en un tejido u órgano determinado colocándolos en soluciones con diferentes concentraciones de sacarosa, manitol u otro soluto con las cuales se pueda definir una condición hipertónica,isotónica o hipotónica. El potencial hídrico es aquel en el cual el peso o volumen del tejido u órgano no cambia indicando una situación de ninguna ganancia o pérdida neta de agua. (Arriaga et al. 2008)
OBJETIVO
Medir potencial hídrico de fracciones de papa (Solanum tuberosum _ L.) por los métodos de cambio de peso, Chardakow y refractometría.

MATERIAL Y MÉTODO
* 7 frascos gerber
*...
tracking img