Potencial hodrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA VEGETAL
INDICE
 El agua
Potencial hídrico.
El potencial hídrico y el movimiento del agua.
El agua en las células.
El agua en la atmósfera.
El agua en el suelo.
La absorción del agua.
Trayectoria del agua en la raíz.
El papel de la endodermis.
La presión radical.
La transpiración.
Definición.
El ascenso del agua en la planta.
El mecanismo de la cohesión-tensión-adhesión.Embolismo y cavitación.
Mecanismo de la transpiración.
El mecanismo del movimiento estomático.
Consecuencias de la transpiración.
Nutrición mineral.
Los nutrientes en el suelo.
Absorción de nutrientes inorgánicos por la raíz.
Absorción activa de solutos.
La absorción radical depende de varios factores.
Transporte de nutrientes inorgánicos.
Suministro de nutrientes y crecimiento.

 ElAgua.
La vida está íntimamente asociada al agua, muy especialmente en su estado líquido y su importancia para los seres vivos es consecuencia de sus propiedades físicas y químicas exclusivas (Figuras 12.1a, 1b, 1c y 1d)
[pic][pic]
[pic][pic]
 Figuras 12.1  Propiedades de la molécula de agua.
La disposición espacial de los tres átomos que constituyen su molécula, con la consiguiente polaridadde sus cargas eléctricas, facilitan mucho la disolución en agua de otras sustancias.
Es un medio excepcional de reacción en el que las moléculas de otras sustancias pueden moverse, chocar entre sí y reaccionar químicamente.
Su alto calor específico (energía calorífica requerida para elevar la temperatura de una sustancia en un valor determinado). 
Le confiere una considerable estabilidadtérmica, propiedad que transmite a los sistemas complejos de los que forma parte, tales como células y órganos de los seres vivos, contribuyendo a su regulación térmica.
Su elevado calor latente de vaporización (energía necesaria para separar moléculas desde una fase líquida y moverlas hacia una fase gaseosa, a temperatura constante).
Buena parte de la energía recibida por un sistema que contenga aguase emplea en su evaporación, y no se traduce en un aumento de la temperatura. 
  Para el agua a 25ºC, este valor es el más alto conocido  (10.5 kJ mol-1) para un líquido.
Elevada cohesión y tensión superficial.
La gran cohesión existente entre las moléculas de agua es debida a la presencia de los puentes de hidrógeno. La interacción entre las moléculas de agua y una superficie (pared celular,por ejemplo) se denomina adhesión.
El agua es un disolvente para muchas sustancias tales como sales inorgánicas, azúcares y aniones orgánicos y constituye un medio en el cual tienen lugar todas las reacciones bioquímicas. El agua, en su forma líquida, permite la difusión y el flujo masivo de solutos y, por esta razón, es esencial para el transporte y distribución de nutrientes y metabolitos entoda la planta. También es importante el agua en las vacuolas de las células vegetales, ya que ejerce presión sobre el protoplasma y pared celular, manteniendo así la turgencia en hojas, raíces y otros órganos de la planta.
El agua, que es el componente mayoritario en la planta ( 80-90% del peso fresco en plantas herbáceas y más del 50% de las partes leñosas) afecta, directa o indirectamente, a lamayoría de los procesos fisiológicos.
Una planta necesita mucha más agua que un animal de peso comparable. En un animal, la mayor parte del agua se retiene en su cuerpo y continuamente se recicla. En cambio, más del 90% del agua que entra por el sistema de raíces se desprende al aire en forma de vapor de agua. Esta pérdida de agua en forma de vapor recibe el nombre de transpiración.
Latranspiración es una consecuencia necesaria al estar los estomas abiertos para que la planta capte el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis, aunque el precio que paga la planta es alto. 
Por ejemplo, una sola planta de maíz necesita entre 160-200 litros de agua para crecer desde la semilla hasta que se cosecha, y 1 ha de terreno sembrada con maíz consume casi 5 millones de litros de agua...
tracking img