Potencial Humano

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Potencial Humano Factor clave de la Organización

La visión actual sobre los recursos humanos
Hasta los años 60 el trabajo con los recursos humanos significó la gestión de personal y rondaba las acciones de contratación, control de ausencias, registro de horas extras, completamiento de plantillas y otras tareas residuales dentro de una marcada concepción administrativa, determinada por laspropias circunstancias de movilización por sí misma de la fuerza de trabajo, en especial de la no calificada, y por las tendencias de la productividad.
La visión actual recoge un enfoque completamente diferente que establece un distanciamiento radical con lo que se entendía como gestión de personal. El nuevo enfoque de los recursos humanos significa conexión con los planes estratégicos,maximización de su utilidad como mejor instrumento para el alcance de los objetivos, orientación en la gestión a toda la empresa, con integración de los ejecutivos y prioridad clara de planes y programas en la estrategia global de la organización.

Esta nueva función viene dada por un conjunto de causas objetivas que condicionan las acciones de convergencia de los objetivos organizacionales con los de laspersonas que la integran. 
Por ello, la vida económica se hace más intensa y el capital se mide además de por los recursos técnicos y económicos, por las capacidades y niveles de instrucción y aprendizaje de los recursos humanos en el tiempo, polivalencia, clima laboral y otros. 
Ello significa considerar al recurso humano como el principal activo y ente estratégico, como capital humano.Es imprescindible impulsar el aprendizaje y generar la mentalidad de inversión al servicio de la inteligencia integrada en la empresa. Se equipara el nivel estratégico de los recursos humanos al resto de los factores como la financiación, la comercialización, el abastecimiento y la técnica, pues en última instancia todo depende de ellos. 
El cambio en la organización de hoy
Las organizacionesen su sentido amplio constituyen para las personas, un determinado orden grupal, un medio por el cual pueden alcanzar muchos y variados objetivos personales -que no podrían ser alcanzados sólo a través del esfuerzo individual- donde a cada integrante le corresponde interpretar un papel; igual o no al de otros.
Restricciones
Desafíos
Podemos afirmar que la organización influye en el mundoexterior, pero es altamente influida por la compulsividad de la evolución externa, tanto de empuje directo como indirecto y de fuerzas opositoras y facilitadoras, provocando el accionar, diferentes tipos de cambios, como se aprecia en la figura:
Oportunidades
Información

Organización
Demandas

Presiones

ACCIÓN

CAMBIO


PLANEADO

Planificación de acciones y soluciones
REVOLUCIONARIOCaos incontrolable
CRISIS

Emergencia caótica
ACOMODAMIENTO

Pequeñas medidas


Potencial humano, conocimiento y aprendizaje
El potencial humano se define como lo que el hombre es capaz de hacer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de quetodos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.
Es de vital importancia que el hombre identifique su potencial como ser humano. El cual podemos decir que es casi ilimitado. Pero, ¿qué pasa?Precisamente la concepción que se tiene de “que podemos hacer “, es decir “lo que se piensa que podemos hacer”, es para comenzar, muy limitada y es precisamente en ese marco que determinamos lo “que queremos y debemos hacer” y a la larga, lo “que realmente podemos hacer” constituye sólo, una fracción de este limite auto impuesto, como se aprecia en la figura:
Quiero y Debo Hacer
Pienso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial humano
  • Potencialidad humana
  • potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial Humano
  • Potencial humano
  • Potencial Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS