Potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de los factores que obstaculizan el desarrollo del potencial humano y su impacto en ámbito personal y laboral

Carlos Albero Montenegro Collazos, Universidad Wiener

RESUMEN

El potencial humano está relacionado con el desarrollo personal, con lo que el hombre es capaz de hacer, es por esto que la persona posee la libre decisión de actualizarlo, entrenarlo y evolucionar; porlo que desarrollar este tema promueve orientarnuestro pensar y actuar hacia el bienestar propio y con ello promover elbienestar de nuestro entorno social.

Existen muchas estrategias que se deben utilizar para motivar el potencial humano de estudiantes, lectores, trabajadores, etc. según sea la organización donde cada persona se esté desempeñando. Estasestrategias están relacionadas con lasatisfacciónde necesidades de capacitación, promoción y ascensos, y reconocimiento del trabajodesarrollado.

El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotrossomos mejores personas el resto del mundo lo va a notar.

Palabras clave: Motivación, Colaborador, Gestión del Potencial Humano

Introducción

El ser humano como ejemplo de creación tiene un extraordinario potencial de desarrollo, es capaz de ser y hacer cosas para beneficio propio y de los demás. Posee una gran capacidad de sentir, de dar y por ende, de servir.

Cuando decimos que una Empresau Organización ha de aprovechar todo su potencial humano, queremos decir que ha de dar a sus empleados la posibilidad de que desarrollen en sus cometidos todas sus valías, toda vez que en los nuevos modelos empresariales el factor humano ha pasado a ser un pilar fundamental y un valioso activo a la hora de ejecutar la misión, la política y los valores culturales de las Organizaciones.

Por lotanto identificar, definir y comprender los factores que afectan al desarrollo del potencial humano es la clave para lograr el éxito personal, el desarrollo profesional que beneficia al trabajador y a la organización que lo emplea, y el desarrollo personal que beneficia no solo a la persona que lo experimenta sino al entorno que lo rodea.

El fin de evaluar el potencial que posee una persona esmejorar, conocer los puntos débiles y los puntos que habrá de mantener en permanente vigilancia, a fin de no perder lo conseguido. La evaluación es un "sin sentido" cuando se hace sin tener clara la referencia de lo que significa y supone talento y potencial; desconocer las coordenadas que nos van a permitir medir el punto inicial y el recorrido que el individuo debe seguir en su desarrolloformativo.

Los desvíos potenciales, que involucran la involución o estancamiento del potencial humano en vez de la evolución del mismo, son factores opuestos a los de crecimiento e incluyen aspectos del individuo o de la organización que interfieren con el desarrollo. La arrogancia, la falta de control, el enfoque de resultados en vez de personas son algunos factores que inciden en el desvíopotencial dentro de las organizaciones.

Antecedentes del Problema

El potencial humano como ya lo hemos definido se refiere a las capacidades de cada persona para desarrollar nuevas aptitudes y aplicarlas de manera efectiva y los factores que influyen para que esto suceda se denominan factores de crecimiento, sin embargo se identifican factores que perjudican el potencial y se detallan continuación.Factores individuales

Los principales factores de desvío que obstaculizan el desarrollo de las personas y su potencial son:

1) Enfoque en los resultados inmediatos y/o en los conocimientos técnicos dejando de lado la inteligencia emocional y el desarrollo de valores y aptitudes humanas.

Este desvío es la contracara del factor de crecimiento del pensamiento lateral y la adopción de...
tracking img