Potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE SECUNDARIA A DISTANCIA PARA ADULTOS

ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO, QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE JÓVENES Y ADULTOS EN EDUCACIÓN BÁSICA

Martha Ruiz Parga ∗ (mparga22@hotmail.com)

RESUMEN

Hablar del campo educativo de jóvenes y adultos sin duda nos plantea unasituación en la que se hace necesario reflexionar sobre el escenario en que transcurre el complejo proceso de educación permanente, en donde los intereses y las actitudes de las personas hacia el aprendizaje, producen una falta de confianza en las propias capacidades, causando desmotivación. El modo determinante en que el contexto social influye en el desarrollo potencial de una persona, se hacelatente día con día en este campo que reclama sobre todo, el trabajar sus necesidades de aprendizaje básico en cuanto a los valores relativos a su persona: respeto, identidad, autoestima, afecto y sentido de pertenencia. De aquí que la propuesta se dirija al desarrollo de estrategias, con el propósito de que los estudiantes en primera instancia, reconozcan su constitución humana, a fin de irfortaleciendo conscientemente su cuerpo y su mente en busca de los objetivos que se han planteado y sobre todo, vivir dignamente.

2

INTRODUCCIÓN

La educación formal, actividad planeada y organizada de acuerdo a los propósitos planteados en las políticas educativas, se traduce en los proyectos curriculares, que representan en su momento, las ideas, aspiraciones y proyecciones de lo que se pensaba entorno a la formación que el sistema educativo del país podría ofrecer. Todo ello se encuentra plasmado en diferentes propósitos y modelos, traducidos en lo particular en los planes de estudio.

Cada uno de sus mapas curriculares, metodologías de trabajo, programas y criterios evaluativos, ofrecen un perfil de lo que el modelo educativo pretende en torno a sus usuarios.

En lo que respecta ala didáctica y educación de personas adultas las teorías psicológicas nos ofrecen desde distintas perspectivas, modos de entender el desarrollo humano ante el proceso de enseñanza-aprendizaje que conduce a encontrar mejores prácticas educativas. El ProNaE1, dentro del rubro de Educación para la Vida, integra propuestas pedagógicas orientadas a ofrecer a jóvenes y adultos opciones educativas queestimulen el aprendizaje a lo largo de la vida; que reduzcan las desigualdades sociales y brinden opciones diversificadas en todos los tipos educativos a los diferentes sectores de la población.

Este enfoque para la vida y el trabajo, se sustenta en métodos flexibles, abiertos tanto a la participación del grupo como al desarrollo personal o autodidacta, con modalidades presenciales, libres y adistancia. Para ello se pretende la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

En este contexto se desarrolla el Programa Secundaria a Distancia Para Adultos (SEA), el cual ha ido implementado a lo largo de su trayectoria, propuestas a su currícula con objeto
1

Programa Nacional de Educación 2001-2006. Secretaría de Educación Pública. México, 2001. p. 226

3

deresponder a las necesidades e intereses de los grupos de jóvenes y adultos que encuentran en esta alternativa la manera de mejorar su proyecto de vida.

Uno de sus objetivos prioritarios es que los estudiantes desarrollen las destrezas básicas que le hacen falta para aprender en forma permanente, facilitando con ello, el acceso a otros niveles educativos. Para ello orienta el trabajo hacia la formaciónde conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores a fin de desarrollar las competencias

necesarias que le permitan satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los usuarios del programa.

En cualquier tipo de estudio o investigación resulta necesario definir o aclarar los elementos principales del campo de estudio e interés. En este caso, al realizar un estudio sobre...
tracking img