Potencial intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollar el potencial intelectual que tenemos como seres humanos nos permite desenvolvernos con más eficacia en la vida. Este manual presenta la teoría y la práctica del programa Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y su trascendencia en los ámbitos académico y cotidiano. Incluye ejercicios y ejemplos prácticos para facilitar la comprensión de los componentes conceptual, operacional yfuncional de los procesos mentales. Dichos procesos de pensamiento son herramientas que debemos usar adecuadamente para manejar la información, por lo cual es conveniente convencernos de la importancia que tiene dedicar un tiempo a su aprendizaje. El programa Desarrollo de Habilidades del Pensamiento tiene como objetivos desarrollar:– Las destrezas cognoscitivas y metacognoscitivas de los procesosbásicos de pensamiento;– las habilidades para el conocimiento y la aplicación del razonamiento lógico verbal y de las estrategias y esquemas de pensamiento que facilitan la

solución de problemas estructurados;– la creatividad mediante esquemas de pensamiento de expansión y concentración de ideas, técnicas para estimular la producción de ideas originales y no convencionales y esquemas depensamiento para diseñar productos concretos y abstractos;– conocer y aplicar los procesos directivos y ejecutivos de la utilización de la información; los procesos de adquisición de conocimientos; los procesos involucrados en el tratamiento de situaciones novedosas.
El siguiente test pretende medir el Cociente Intelectual (CI) personal. El resultado final será meramente orientativo, ya que para obteneruna puntuación exacta del CI es preciso realizar varios tests complejos y diferentes entre sí y hacer la media entre todos ellos. La puntuación de este test sólo es fiable cuando se realiza por primera vez. No se pueden utilizar calculadoras, diccionarios ni cualquier otro tipo ayuda excepto lápiz y papel para realizar anotaciones.
Este test consta de 40 preguntas. Las contestadas erróneamente norestan puntos. La rapidez con que consigas responder es importante ya que dispones de 30 minutos para finalizar que empezarán a contar cuando pulses el botón comenzar. Al acabar tu tiempo, se te mostrará un aviso y se calculará automáticamente tu puntuación en base a las preguntas contestadas. Si una pregunta te cuesta mucho de resolver te recomendamos seguir con la siguiente.
1. Teoría delconocimiento e inteligencia
El segundo libro de la Teoría Cognitiva Global se dedica a las diferentes acepciones de la palabra inteligencia y a la inteligencia elegante como sujeto activo de la gestión del conocimiento:
* Se intentan tipificar las distintas formas de su funcionamiento interno; desde los preconceptos y las respuestas automáticas a las respuestas generadas por el sistema dellenguaje. El criterio de ordenación elegido ha sido el grado de fiabilidad asociado a la respuesta de la inteligencia ante un problema o requerimiento a su sistema.
* Mención especial se realiza a la creatividad como conjunto de funciones complejas del cerebro o secuencia de funciones simples de la inteligencia más otras funciones específicas de una materia determinada.
* El siguiente paso esel de especular sobre la estructura fisiológica del cerebro más apta para ejecutar las funciones requeridas, sobre su carácter genético y, en consecuencia, sobre la forma en que se transmite a las generaciones siguientes.
* La coherencia de las propuestas necesita de un elemento adicional, la forma en que crece y se desarrolla la inteligencia. Parece un poco complicado que se desarrolle ymejore su eficacia por mutaciones aleatorias.
Después de los anteriores apartados nos encontraremos en disposición de comprender mejor las matizaciones realizadas sobre los distintos conceptos de la palabra inteligencia, en particular sobre los términos empleados de inteligencia relacional e inteligencia condicional.
La citada Teoría Cognitiva Global trata sobre las consecuencias de la Teoría...
tracking img