Potencial intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 CONOCE Y ACRECIENTA TU POTENCIAL INTELECTUAL
CAPÍTULO 2 "LA MEMORIA"
2.CÓMO ES Y QUE SERVICIOS PRESTA LA MEMORIA
La memoria se define como facultad de recordar o proceso mental para registrar, almacenar y usar información.
La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria yconsciente y otras de manera involuntaria.
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La memoria une en la mente del hombre el pasado, el presente y el futuro; mantiene laidentidad de la persona y pone al día las ideas; sin ellas sería imposible realizar algún proceso.
Es comparable con la inteligencia en que todos tenemos una memoria desarrollable con diferente grado de capacidad de aprendizaje e inagotable.
Increíblemente la memoria solo retiene alrededor del uno por ciento de la información que recibe y desecha aquello que según el cerebro no le serviría alsujeto.

Existen distintos aspectos que ayudan a incrementar tu capacidad de memorizar:
-Debemos estudiar repetidas veces para fomentar el recuerdo a largo plazo.
-Dedicar más tiempo a la repetición o a pensar activamente acerca de una materia.
-Darle un significado personal a la materia. Para construir una red de claves de recuperación, formula con tus propias palabras los apuntes de clase.-Para recordar una lista de elementos desconocidos, relaciona los elementos con palabras claves.
-Recuerda los sucesos cuando sean recientes, antes de que aparezcan posibles informaciones erróneas.
-Evita las interferencias, estudia siempre en el mismo lugar y evita los ruidos molestos.
Sin embargo, hay otros aspectos que dificultan el desarrollo de la memoria como:
-El temor, el miedo
-Lacarencia de vitaminas, el consumo de alcohol o fumar.
-Es más complicado memorizar algo que no es del interés.

TIPOS DE MEMORIA
La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
La memoria sensorial:
Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación. Los recuerdos perduran de unos cuatro a cinco segundos.
Memoria a corto plazo u operativa:
Este tipo de memoria nospermite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.

Memoria a largo plazo:
Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puederetener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.
Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.
2.1 COMPRENSIÓN
La comprensión es un proceso de creación mental por el que,partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos,...
tracking img