Potencial normal de una celda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El potencial normal de reducción de electrodo de un elemento es la diferencia de potencial que le corresponde a una celda construida con un electrodo de ese elemento y un electrodo de hidrógeno,cuando la concentración de los iones que intervienen en el proceso es 1 Molar, la presión de las sustancias gaseosas es 1 atmósfera y la temperatura es 298 0K.

Se representa generalmente como Eº y enel Sistema Internacional se mide en V (voltios).

La corriente eléctrica se obtiene como resultado del flujo de electrones por el alambre conductor desde el electrodo negativo al positivo. La fuerzacon que se mueven estos electrones por el alambre se llama fuerza electromotríz o fem y se mide en Volts. Si la fem es 1 Volt, el paso de 1 Coulomb de corriente eléctrica es capaz de realizar 1 Joulede trabajo.

Los potenciales de las celdas normales cinc-cobre (Zn/Zn+2//Cu+2/Cu) y cobre-plata (Cu/Cu+2//Ag+/Ag), son respectivamente 1,10 volts y 0,46 volts. La magnitud del potencial de una celdaes una medida directa de la espontaneidad de su reacción redox. Potenciales elevados (muy positivos) indican mayor espontaneidad. En condiciones estándares, la oxidación del cinc metálico por losiones cobre (II), Cu+2, está mas favorecida que la oxidación del cobre metálico por los iones plata (I), Ag+. Sería deseable separar las contribuciones individuales al potencial de las dossemirreacciones. En esta forma, podrían determinarse las tendencias relativas de las semirreacciones de oxidación o reducción concretas, para producirse. Esas informaciones servirían de base cuantitativa a la horade conocer las fuerzas específicas de los agentes oxidantes o reductores.

Electrodo Normal De Hidrogeno (ENH)

No es posible determinar en forma absoluta el potencial de un electrodo individualpor medios experimentales, ya que cada oxidación debe ir acompañada de una reducción (es decir, los electrones deben ir a algún sitio).

Por lo tanto, es preciso establecer un patrón arbitrario....
tracking img