Potencial turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial turístico de la localidad de Rodas
Resumen.
La investigación :Potencial turístico de la localidad de Rodas, fue realizado como lo indica el título en la localidad de Rodas, cabecera municipal del municipio cienfueguero al que le da nombre y que está conformado por dos Consejos Populares: Rodas 1 y Rodas 2; posee una extensión territorial de 65,7 Km2 y una poblaciónde 11 204habitantes.
El propósito de la investigación ha sido el diagnostico de las potencialidades endógenas de los recursos de la localidad de Rodas para el diseño de los fundamentos de una estrategia de desarrollolocal que tenga como base la satisfacción de demanda de servicios turísticos.
Concluye en la necesidad de que previo a enfrentar accionespara promover ofertas de servicios turísticos es indispensablegenerar una cultura de serviciodentro de la población local que sirva de base para el propósito de ofrecer servicios turísticos. El desarrollo de este tipo de actividad debe tributar beneficios al entorno económico, social y natural en el sentido de que asegure su sostenibilidad como actividad económica y su sustentabilidad ecológica.
Introducción.
El turismopor sus características tiene unimportante impacto en el resto de los sectores económicos y en las relaciones sociales tanto de los lugares donde se practica, como en los países de origen de los visitantes. En una localidad aparece como la actividad de servicios encaminada a potenciar la utilización de los recursos naturales, históricos, de la tradición, de servicios de capacidad de alojamiento y otros, en función de satisfacernecesidades espirituales, de salud, de educación, de descanso y ocio en la sociedad, tanto para demandantes nacionales como extranjeros. Está llamado por tanto a convertirse en una actividad complementaria de la economíalocal, procurando que sea productivo y rentable económicamente.
En la actualidad, en la localidad de Rodas (localidad que representa la cabecera municipal de uno de los municipioscienfuegueros), existen potencialidades para diversificar su economía a través de la implementación de servicios turísticos, haciéndose necesario el diagnostico de las potencialidades endógenas de los recursos de la localidad de Rodas para el diseño de los fundamentos de una estrategia de desarrollo local que tenga como base la satisfacción de demanda de servicios turísticos.
En la investigaciónse combinan diferentes métodos: Estudio Documental, Revisión de experiencias internacionales sobre las potencialidades de localidades para la explotación de sus recursos endógenos con fines turísticos, Sistematización del conocimientoque implica la redacción de toda la información; como técnica de análisis se realizaron encuestas a miembros del grupo de trabajo y como técnica de diagnóstico seelabora una Matriz DAFO.
Desarrollo.
La localidad de Rodas, objeto del presente estudio, constituye la cabecera municipal del municipio que lleva su nombre; está formada por estos dos Consejos Populares (Rodas 1 y 2), limita por el norte con la localidad de Turquino, por el sur con el municipio de Abreus y con la localidad de Ariza, por el este con la localidad de Congojas y por el oeste con lalocalidad de Medidas. Posee una extensión territorial de 65,7 Km2 y una población de 11 204 habitantes.
1. Relación, descripción y valoración de los recursos naturales de la localidad.
Relación y descripción de los recursos naturales de la localidad.
Geología: Entre el Eoceno inferior-medio y el moiceno (más o menos 11 m.a) el territorio estuvo ocupado por mares someros y pocos profundosllegándose a crear un litoral costero en lo que hoy son las actuales zonas de Santa Elena , Rodas y otras zonas del municipio; aquí se observa una gran abundancia de acantilados calizos repletos de diente de perro, típicos de una zona que fue costera. En el pleistoceno, período de abundantes precipitaciones, es posible que se hayan enriquecido los mantos freáticos, dando lugar a ríos como el Damují, el...
tracking img