potencial

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El Potencial Espontáneo (PE) es una natural diferencia de potencial eléctrico en la tierra, se reconoció por primera vez por Conrad Schlumberger, Marcel Schlumberger, y EG Leonardon en 1931.
El método del Potencial espontáneo (Self-potencial o Spontaneous potential) es un método de prospección eléctrica que tuvo sus orígenes en la búsqueda de recursos minerales, si bien su uso seamplió al mundo de la ingeniería civil y medioambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el análisis de problemas de filtración de aguas en el subsuelo. Técnica de aplicación generalizada en la década de los 80 y principios de los 90, hoy en día es una técnica en desuso dadas las prestaciones que nos ofrecen otros métodos en este ámbito (i.e. Tomografía eléctrica). Sin embargo lasencillez del equipo que precisa así como la facilidad de implementación en el campo, justifican la descripción de este método.
Es un voltaje de DC. (Corriente directa por sus siglas en inglés) es lo que genera el flujo de electricidad (el movimiento de electrones o corriente eléctrica) a través de un material conductivo.














PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo detectar elpotencial eléctrico en la zona del Cerro Pacho, Santa Ana, y su variación en base a la temperatura y distancia? 
Necesitamos conocer los fenómenos existentes en la zona (movimientos sísmicos filtraciones o venas de agua) ya que pequeños potenciales son producidos por el flujo de líquidos electrolíticos. Mayor potencial es producido por yacimientos mineralizados que están parcialmente sumergidos bajo elagua.



OBJETIVOS
Objetivo General.
Identificar el potencial eléctrico en la zona del Cerro Pacho, ubicado en el Departamento de Santa Ana, Municipio Santa Ana, El Salvador; aplicando el método de ‘‘Potencial Espontáneo’’.

Objetivos Específicos.
-Crear un instrumento de medición de Potencial Espontaneo.
-Observar la variación de potencial eléctrico con relación a la distancia entreelectrodos.
-Registrar, graficar y analizar los resultados de la investigación.











MARCO TEORICO

El potencial espontáneo es un voltaje de DC. (Corriente directa por sus siglas en inglés) es lo que genera el flujo de electricidad (el movimiento de electrones o corriente eléctrica) a través de un material conductivo.
El método del Potencial espontáneo (Self-potencial oSpontaneous potential) es un
Método de Prospección Eléctrica que tuvo sus orígenes en la búsqueda de recursos minerales, si bien su uso se amplió al mundo de la ingeniería civil y medioambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el análisis de problemas de filtración de aguas en el subsuelo.
Técnica de aplicación generalizada en la década de los 80 y principios de los 90, hoy en día es unatécnica en desuso dadas las prestaciones que nos ofrecen otros
métodos en este ámbito (i.e. Tomografía eléctrica). Sin embargo la sencillez del equipo que precisa así como la facilidad de implementación en el campo, justifican la descripción de este método.

El potencial espontaneo se origina por casusa de:
1. Potencial de electro filtración, por el lodo en un medio poroso.
2. Potencial demembrana, en caso de arcillas o margas.
3. Potencial de difusión, debido a la existencia de diferentes concentraciones de electrolito en el terreno.
4. Potencial electroquímico: la existencia de menas metálicas en el subsuelo.
Otra fuente que origina el potencial espontaneo el "potencial que fluye" (o potencial electro cinético) que se presenta del flujo del líquidocargado de minerales disueltas (agua subterránea) con un medio poroso y fisuras del terreno.
El potencial electro cinético o zeta, es el potencial cae a través de la parte móvil de la doble capa que es responsable de los fenómenos electro cinéticos como la electroforesis (movimiento de partículas en un campo eléctrico a través de una solución estacionaria). El potencial zeta se mide por mediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS