Potenciales evocados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALES VISUALES EVOCADOS

Los destellos de los Potenciales Evocados visuales consisten en una serie de picos positivos y negativos, cuya amplitud y latencia está sujetas a fluctuaciones individuales. Las latencias son prolongadas en recién nacidos e infantes prematuros comparadas con la de los adultos. Ellas se normalizan durante el proceso de maduración de la vaina neuronal delnervio óptico hasta la edad escolar. Los destellos de los potenciales visuales evocados requieren de menos cooperación y también de ninguna habilidad capacidad para fijarse: esto puede ser considerado para los infantes y niños más pequeños con función visual incierta para revisar la integridad de la vía retino-cortical por ejemplo para establecer o excluir ceguera en niños con daño cerebral. Estotambién permite controles de seguimiento de desarrollo visual durante la infancia. La influencia más significativa es debida a injuria, pre-quiasmal y enfermedad del nervio óptico las enfermedades desmielinizantes presentan una prolongación en la latencia en el 90% de los casos.

El modelo de PEV representa la respuesta aun más frecuente estimulo invirtiendo el tablero. Ello es derivado en laregión occipital (contra un electrodo de referencia) con uno o mas electrodos. De está manera la vía visual completa/ tracto óptico a la corteza óptica es evaluada. Debido al registro desde el polo occipital solo primariamente un 10% del área central es recogido en el resultado medido. Una agudeza visual por debajo del 0.1 no permite ya un PEV derivado confiable.

Tiene que ser tomado enconsiderado que el PEV esta propenso a artefactos (fijación acomodación centelleo)

La prolongación de la latencia (diferencia lateral) puede ser causada por procesos de desmielinización así también por otros factores patológicos por ejemplo compresión

Los potenciales evocados visuales son la respuesta eléctrica del cerebro a un estímulo visual breve. El voltaje del PEV, igual que elelectroencefalograma (EEG), se recoge mediante electrodos de superficie situados sobre el cuero cabelludo, en la línea media y ligeramente por encima del inión, justo enfrente de las áreas visuales corticales (Figura 1).

Estos potenciales son del orden de 2 a 20 µV y deben ser extraídos del ruido de fondo electroencefalográfico y electromiográfico mediante sistemas de sumación sincrónica o promediación. LosPEV obtenidos por una estimulación luminosa intermitente son sincrónicos aesta estimulación, aparecen siempre con el mismo tiempo de latencia, se suman y almacenan, mientras que los otros potenciales aleatorios que representan el ruido de fondo eléctrico tienen tendencia a anularse.

Ello nos da idea de varios parámetros que deben ser considerados durante el registro de los PEV: el tiempo deanálisis o duración de la fracción de EEG que interviene en la promediación (generalmente 250 ms), el número de repeticiones que debe intervenir en la promediación (generalmente 64) y la recurrencia o ritmo de presentación de los estímulos (1-2/s).

Posición de los electrodos de registro
[pic]
La posición y el número de electrodos exploradores pueden variar según el protocolo de cada laboratorio:- El electrodo activo o cátodo puede ser uno solo en la línea media, dos, uno a cada lado, o varios, hasta cinco (Figura 2). Siempre es el central el que recoge mayor voltaje, por lo que, en la práctica, con éste es suficiente.

- El electrodo de referencia o ánodo generalmente se coloca en la parte alta de la frente o en el vértex.

- El electrodo de tierra se coloca en el lóbulo de laoreja o en la región mastoidea.
El registro de las ondas obtenidas, al contrario de lo acostumbrado en electrorretinografía, se representa como en electroencefalografía: la onda negativa hacia arriba y la onda positiva hacia abajo.
Figura 1.
Esquema de la cadena de registro del PEVP:
1. Posición de los electrodos (occipital, frontal y mastoides).
2. Preamplificador.
3. Amplificador.
4....
tracking img