POTENCIALES FISIOLOGICOS

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
PRIMER SEMINARIO: POTENCIALES

1. Biopotencial: importancia en el ente biológico.
Un biopotencial es aquel potencial que se genera en las células nerviosas de todo ser vivo, es decir que es un potencial de acción pero aplicado a la vida o con relación a la biología. Cargas eléctricas producidas por diversos tejidos corporales.
Los Biopotenciales desempeñan un papel importante en los tejidosmusculares del cuerpo, ya que permiten los diferentes reflejos para que se puedan producir las contracciones musculares.

2. Potencial de Membrana Reposo: Definición, origen, importancia.
Definición: El potencial de membrana o PMR no es otra cosa que el punto de equilibrio del interior de la membrana de una célula nerviosa, el cual es -90 mV. La negatividad de la membrana la mantiene singenerar ningún potencial de acción al menos hasta que no haya un estímulo adecuado y esta llegue a su umbral de excitación y por consiguiente generara un potencial de acción.
Los potenciales de membrana son cambios rápidos de polaridad a ambos lados de la membrana que separa dos disoluciones de diferente concentración, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula. Duranmenos de 1 milisegundo. Cuando se habla de potenciales de membrana, se debería de hablar del "potencial de difusión" o "potencial de unión líquida". Dicha diferencia de potencial esta generada por una diferencia de concentración iónica a ambos lados de la membrana celular. Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.

Origen: Los iones que existen en elinterior o en el microambiente de la neurona tienden a distribuirse buscando igualar sus concentraciones en el compartimento, entre el exterior y el interior de la neurona. Ello se debe a que para cada especie iónica hay dos fuerzas que determinan su distribución: las diferencias de su concentración y la fuerza del campo eléctrico en el que se encuentran. Cada ión se comporta buscando entonces unequilibrio electroquímico. La gradiente de concentración (fuerza osmótica) empuja en un sentido y la fuerza eléctrica en el sentido opuesto.
Contribución del potencial de difusión del potasio: debido su gran facilidad para difundir existe una elevada proporción de iones de potasio entre el interior y el exterior (35 a 1) lo cual contribuye a la negatividad intracelular siendo el mayor contribuidordel potencial de membrana.
Contribución de la difusión del sodio a través de la membrana del nervio: no es igual que la del potasio pues el sodio solo difunde por una ligera permeabilidad de la membrana.
Contribución de la bomba de Na/K: a parte de la difusión del sodio y del potasio, esta bomba se encarga de bombear más iones de sodio hacia el exterior que los iones de potasio hacia el interiorde la membrana; esto crea un grado adicional de negatividad en el interior sumada a la que se puede alcanzar solo por difusión.
Contribución de difusión del calcio: El calcio bien ingresa desde el exterior o bien se libera desde el retículo sarcoplásmico para aumentar la despolarización de la membrana, y al repolarizarse, este regresa al exterior y al mismo retículo.

Importancia: Un Potencialde membrana en reposo es importante ya que será el punto de partida de los tejidos excitables para producir un potencial de acción y así generar respuestas a los diferentes estímulos
Explique el porqué de la negatividad del PMR.
En un PMR las fibras nerviosas no se encuentran transmitiendo señales por lo cual se encuentran en un estado de reposo con un potencial de -90 mv. Esta negatividad radicaen que en la membrana celular de la fibra nerviosa el potencial que se produce por las cargas iónicas en el interior de esta es 90 mv más negativo que el potencial producido por la carga iónica en el exterior de la fibra.
Explique el PMR utilizando una célula.
Cuando una neurona está en reposo presenta una diferencia de carga eléctrica entre el interior y el exterior de la célula nerviosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fisiolog A
  • Fisiolog A
  • fisiologico
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS