Potenciales riesgos de contaminacion hidrica en los rios de la troya y guandacol

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
POTENCIALES RIESGOS DE CONTAMINACIÓN HÍDRICA EN LOS VALLES DE LOS RÍOS DE LA TROYA Y GUANDACOL (PROVINCIAS DE LA RIOJA Y SAN JUAN)

JUVENAL JORGE ZAMABRANO - Geólogo Consultor, San Juan
ARMANDO JESÚS SÁNCHEZ - Geólogo Consultor, San Juan
MARIO BENITO HERNANDEZ Geólogo Consultor, San Juan

RESUMEN
A la latitud de Guandacol, Departamento de Felipe Varela, Provincia de la Rioja, losdepósitos cuaternarios del valle del río de la Troya, cuyo ancho es de unos 14 a 15 km., ocupan un área de unos 400 km. cuadrados. El sector estudiado está comprendido entre las latitudes de 29° 30’ y 29° 50’ Sur. y los meridianos 68° 20’ y 68° 44’ de longitud Oeste, cubriendo parte del sector norte del Departamento Jáchal (Provincia de San Juan). Es una zona árida, con menos de 100 mm anuales delluvias. Está limitada por las provincias geológicas de Sierras Pampeanas al este y la Precordillera al oeste.
Los sedimentos cuaternarios que rellenan el valle pertenecen a los siguientes ambientes depositacionales:
1. Depósitos de pie de monte precordillerano, que forman una franja de unos 5 a 7 km de ancho, constituidos por gravas, gravillas y arenas altamente vulnerables a lacontaminación;
2. Depósitos del pie de monte de las Sierras Pampeanas Occidentales, con un ancho entre 2 y 3 km., de similar granometría que los anteriores, y también altamente vulnerables a la contaminación;
3. Depósitos de llanura aluvial del río de la Troya, principalmente arenas y limoarcillas, estas últimas en parte salinas, y escasas gravillas. En general, también de mediana vulnerabilidad a lacontaminación.
El agua almacenada en los depósitos cuaternarios dentro del sector estudiado puede estimarse en unos 2.500 a 3.000 hm. cúbicos. Proviene predominantemente de los ríos precordilleranos Guandacol, de los Piojos, Gualcamayo y del río de la Troya. Los aportes del pie de monte de las Sierras Pampeanas son escasos.
Localmente el agua está mineralizada, debido al material salino contenidoen las sedimentitas y piroclastitas terciarias situadas debajo de los sedimentos cuaternarios y a los limos salinos existentes en la llanura aluvial del río de la Troya.
El valle en el sector estudiado, sufre localmente alguna contaminación orgánica, originada por los desechos producidos en la zona cultivada de Guandacol, ubicada en su mayor parte en el pie de monte precordillerano. Pero unmayor impacto ambiental produciría la explotación minera metalífera, dadas la potencialidad que presenta la zona de precordillera principalmente, actualmente en exploración minera en busca de metales preciosos.

1. INTRODUCCIÓN

El presente estudio se ha realizado con el propósito de evaluar el impacto ambiental que puede tener la exploración y eventual explotación minera metalíferaen el valle del río de la Troya, en la zona comprendida entre la villa de Guandacol y la confluencia de este río con el río Bermejo (ver figura 1). El área estudiada se encuentra delimitada aproximadamente por los meridianos 68° 20’ y 68° 44’, al este y oeste respectivamente, y los paralelos 29° 32’ y 29° 50’, al norte y al sur. Abarca por lo tanto unos 1.400 km. cuadrados, de los cualesaproximadamente 400 están ocupados por el valle del río de la Troya.
La mayor parte del área se encuentra en territorio riojano, y el resto en la provincia de San Juan. Por el oeste, comprende algunos cordones de la Precordillera de Cuyo, con altitudes entre 3.200 y 2.500 metros. Los mismos están separados por una zona de fallas del valle del río de la Troya (Furque, 1963). Al oriente deéste último, también separadas por una importante falla, se encuentran las sierras de Maz, el cerro Bola, el cerro Rajado y otras elevaciones de las Sierras Pampeanas Occidentales, con altitudes comprendidas entre 2.000 y 3.000 metros.
El valle del río de la Troya, en la zona que nos ocupa, tiene altitudes entre 1.500 y 900 metros en la confluencia con el río Bermejo. La zona tiene clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potencial hidrico
  • potencial hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial Hidrico
  • Potencial hidrico
  • Potencial Hidrico
  • potencial hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS