Potencialidad de la radiación solar como fuente de energía alternativa en venezuela para satisfacer las necesidades de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR:

GABRIELA GUERRA

Valencia, Marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

La energía es la capacidad para realizar un trabajo, en el mundo de hoy esta energía es la utilizada para el funcionamiento de máquinas que son parte de la vida diaria fundamental para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población.

Forma parte del instrumental económico, pues se la requierepara activar todo tipo de maquinaria y aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción.

Además es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción humana, iluminación, calefacción, entre otros.

Cada día el hombre tiene nuevas y mayores necesidades por tal motivo se necesita mayor energía para realizardiferentes tipos de trabajo, en este caso la energía del movimiento de electrones o energía eléctrica es la utilizada para el funcionamiento de los aparatos que comúnmente se llaman aparatos eléctricos como cada día es mayor el consumo de energía por el crecimiento de la población, grandes ciudades, medicina, entre otros.

Por esta razón el mundo está en un problema de escasez de energía o crisisenergética que en muchas ocasiones provoca el aumento del costo de la energía consumida. Se está llegando a la búsqueda de nuevas formas de energía que sean favorables pero que a su vez no contaminante y renovable cuyo nombre se conoce como Energía Alternativa producción de energía no convencional o limpias y renovables, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a suvez no producirán agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.

La discusión energía alternativa el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

El sol es la principal fuente de energía, esta energía nos llega a través del espacioen forma de ondas existen muchas formas de energía radiante donde la más visible es la energía luminosa por esta razón estamos más familiarizados con la luz solar que con las otras formas que son invisibles, esta energía radiante se propaga en todas direcciones 300000Km/s ó 3.0E8 m/s el empleo de esta energía se utiliza en la construcción de colectores solares en forma de conchas que recogen la luzsolar que se utiliza en la calefacción de edificios y residencias así como para el suministro de agua caliente, además existen edificios construidos con techo de vidrio recubiertos en su interior con paneles de metal negro: La energía radiante es absorbida por el metal y se transforma en calor.

En las industrias se emplean hornos solares que calientan el agua que circula en tuberías, el aguacaliente provee el vapor necesario para mover la turbina que ha de producir electricidad para la industria la energía solar se emplea también para destilar agua de mar en un destilador solar donde el agua evaporada al enfriarse se utiliza como agua potable, los satélites artificiales y naves espáciales emplea el uso de la energía solar para la producción de energía medite unos dispositivosllamados baterías solares.

La utilización de la energía solar para la producción de la energía eléctrica esta en el inconveniente de que los paneles solares son costosos al igual que un buen sistema de almacenaje de energía, ahora la diferencia esta que esta energía es gratis y muchos se basan en el costo de instalación.

Potencialidad de la radiación solar como fuente de energía ALTERNATIVA enVenezuela para satisfacer las necesidades de la población.

capÍtulo i

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación que se presenta, corresponde al análisis comparativo de costos entre la energía eléctrica y la que podríamos generar en nuestros hogares a través del aprovechamiento de la energía solar. En este estudio se va a incluir un análisis técnico y económico del costo actual de...
tracking img