Potencialidades alelopáticas del pinus caribaea morelet para contrarrestar la brotación de malezas del cafeto bajo sombra

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Universidad de Cienfuegos
“Carlos Rafael Rodríguez”
Facultad de Ciencias Agrarias
Departamento de Ciencias Biológicas y Aplicadas
Potencialidades alelopáticas del Pinus caribaea Morelet para contrarrestar la brotación de malezas del cafeto bajo sombra.

Autores: Enrique Albelo Hernández y Reinaldo Álvares Puentes
E-mail: ealbelo@ucf.edu.cu y Reinaldo@fame.suss.co.cu
2011-2012

Resumen.
Serealizó un experimento en época de seca y bajo sombra en un área cafetalera de la localidad de Topes de Collantes, Trinidad, Sancti Spiritus, con el objetivo de evaluar los efectos alelopáticos del Pino macho (Pinus caribaea Morelet) sobre la brotación de diásporas de arvenses en el cafeto. El experimento fue diseñado bajo un bloque al azar con 5 tratamientos y 4 réplicas en parcelas montadas en lospropios cafetales, éstas últimas se construyeron de madera (0,06 m2) y se rellenaron con suelo homogenizado. Los tratamientos fueron Testigo (agua), Glifosato, Pino molido (58 g), Solución de Pino al 50% y al 100% (58 g en 1 L de agua), con 3 aplicaciones en la primera semana y luego las 2 restantes con agua diariamente para mantener la humedad. Los mejores resultados en la inhibición de labrotación en las diásporas de arvenses fueron con el herbicida usado como referencia y la solución de Pino al 100%, aunque este último no mostró diferencia significativa con el Pino molido si lo hizo notablemente con el Pino al 50% y sobre todo con el Testigo. Estos resultados evidenciaron la posibilidad de fabricar un herbicida de origen natural para el cultivo del cafeto.

Palabras claves: cafeto,brotación, diásporas, alelopatía

Introducción:

Las arvenses (malezas) son aquellas plantas que crecen comúnmente en nuestros cultivos, sin darles tan siquiera un valor negativo o positivo sobre los mismos por lo que tildarlas de dañinas sin un estudio previo puede resultar inconsecuente.
El control de las arvenses es variado, representando muchos de ellos un potencial riesgo para la economía y elmedio en que vivimos, por lo que estas vías de control deben ser disminuidas y buscar alternativas con productos no tóxicos. Otra opción que tiene el hombre en su empeño por disminuir la interferencia de las arvenses, es descubrir algunos efectos alelopáticos y aplicarlos en la agricultura, ya que está demostrado que éstos ocurren en la naturaleza frecuentemente.
Una observación especial merecenlos cafetales asociados a pinares, en estos existe muy poco enyerbamiento. La razón se debe a un fenómeno hormonal, ya que debajo de los pinares se acumulan gran cantidad de acículas de Pino que al descomponerse forman compuestos químicos llamados picnogenoles, capaces de inhibir la germinación de las diásporas de plantas arvenses. Estos picnogenoles inhibe la actividad del ácidoindolacético-oxidasa, una enzima cuya función es mantener el nivel óptimo de la hormona de crecimiento ácido indolacético; por consiguiente, la hormona se acumula y su exceso perturba el crecimiento vegetal. Estos resultados los comprobó Masquelier (1979), con la especie Pinus maritima L. de los campos europeos sobre semillas de trigo.
En Cuba existen grandes extensiones dedicadas al cultivo del Pino Macho, inclusocomo sombra del cafeto, pero no es precisamente la especie utilizada por Masquelier, por lo que se tendría que comprobarse los resultados con la especie Pinus caribaea.
A partir de la problemática anteriormente descrita, el trabajo tiene el siguiente objetivo:
1. Evaluar los efectos alelopáticos del Pinus caribaea Morelet var. caribaea en la brotación de arvenses en cafetales bajosombra.

Desarrollo
El trabajo se montó en un área cafetalera de Topes de Collantes, Trinidad y con la especie (Coffea arabica L.), variedad “Catuay” completamente bajo sombra. Las parcelas experimentales, es decir, los diferentes tratamientos con sus réplicas se montaron en la fecha que se ubica dentro del período invernal en Cuba y donde las temperaturas se comportan como las más bajas del año.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malezas Alelopaticas
  • control de maleza con plantas alelopaticas
  • Controles para negocio de cafeter a
  • Bajo la sombra de la anorexia
  • Bajo La Sombra Del Guamuchil
  • BAJO UN MILLON DE SOMBRAS
  • Bajo la sombra de la felicidad
  • Bajo la sombra de los recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS