potencialidades de la orinoquia

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
POTENCIALIDADES ECONÓMICAS

Esta región basa su economía en la agricultura y la ganadería. Entendiéndose entre los productos agrícolas como arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar (para biocombustibles como biodiesel y etanol), plátano, yuca, cacao, palma de aceite, soya y algodón, en forma significativa. Todo esto aplica un nivel de mano de obra significativo en plátano, frutas y arroz.
Y laganadería el ganado de ceba o carne, la ganadería lechera es casi inexistente por si porcentaje mínimo de participación en la producción nacional.

Otra de las actividades que hace que esta región surja es la extracción de petróleo en los departamentos de meta, Casanare y Arauca  dando dividendos económicos para que la región pueda hacer inversión social. Solo en el departamento del Casanare serecibieron regalías 2.1 billones de pesos en el año 2008.

CONDICIONES ADVERSAS

Para las actividades económicas que realizan existen factores como el clima tanto en la ganadería como la agricultura se presentan problemas como el suelo tropical bajo, como las sabanas con  su baja fertilidad, asociada con problemas físicos  y químicos como la acidez, la saturación de aluminio, la susceptibilidad ala erosión y en general la fragilidad de su estructura física” . lo cual hace necesario el apoyo económico de las entidades gubernamentales como ICA. BANCO AGRARIO entre otros y así incentivar este tipo de cultivos y ganadería, ya que requieren tecnología como semillas certificadas y mejoramiento de razas.

El gran esfuerzo que hace la población se siente amenazada con los cultivos ilícitos, los cuales para los años 90”s abarcaba 160 mil hectáreas de coca, lo cual permitía la presencia de grupos armados  en donde la población veía una salida económica. 

La población también enfrenta problemas de salud por el clima del trópico bajo, desnutrición y analfabetismo.


Nombre alterno: ajagua, axagua 
Lengua: Pertenece a la familia lingüística Arawak
 
 
ECONOMÍA ACHAGUA
La economíaactual de los achagua se centra en la horticultura y la cría de ganado. Sus principales cultivos siguen siendo la yuca brava y el maíz; en la época de verano, cazan y pescan. Como complemento de estas actividades, se dedican al trabajo asalariado en hatos y a la fabricación de budares y chinchorros para la venta.

Lengua: pertenece a la familia lingüística Guahibo.
ECONOMÍA CHIRICOA
La yucacomo cultivo principal, caracteriza la horticultura del grupo. Las variedades de yuca amarga se siembran intercaladas hasta una docena por chagra, para lograr una mayor y más larga producción en el terreno. En áreas de bajos y en zonas húmedas se siembran los plátanos. La piña, fríjol, batata y ñame se cultivan en pequeñas extensiones al lado de los yucales, mientras que cerca de las casas sesiembran frutales como guama, mango, papaya, cítricos, condimentos y plantas medicinales. Para la elaboración de la bebida alcohólica, Yalaki, elaborada a partir de la yuca amarga, se siembra una yuquera adicional.
 
La preparación de nuevos terrenos (actividad que se realiza en diciembre), y algunas veces la siembra, se lleva a cabo mediante el convite o unuma, convocado por el jefe delasentamiento. La siembra tiene lugar en los días anteriores a las primeras lluvias.
 
Después de unos ocho meses de sembrados los yucales, la producción es continua, y como cada familia posee varios conucos en distintas fases de desarrollo, las necesidades familiares se satisfacen ampliamente.
 
Nombre alterno: cuiba, wamone, chiricoa, maiben, cuiva
Lengua: pertenece a la familia lingüística Guahibo.
 ECONOMÍA KUIBA
Debido a la presencia de colonos y cazadores profesionales, han adoptado la práctica de una agricultura de subsistencia. Su cultivo principal es la yuca amarga para la fabricación de casabe y fariña, base de su alimentación. Algunos crían ganado y animales de corral para comercializar.

Escritura alterna: sáliva
Lengua: perteneciente a la familia lingüística Sáliba-Piaroa.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • Orinoquia
  • Orinoquia
  • orinoquia
  • LA ORINOQUIA
  • orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS