Potencialidades de las dimensiones humanas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
POTENCIALIDADES DE LAS DIMENSIONES HUMANAS
EN EL ESCENARIO LABORAL

En el ser humano, como individuo y como ente social, se distinguen las siguientes áreas conformando la integralidad de su ser, indispensables todas en su desarrollo laboral; inicio el análisis así:

DIMENSION FISICA:

Relacionada con los elementos físicos de su integralidad; responde a las demandas de su cuerpo, suscaracterísticas físicas, tales como altura peso, talla, contextura, color de piel, color de ojos, color del cabello etc.; el cuerpo como instrumento principal dentro de la ejecución laboral, debe cultivarse en diversos ámbitos, si tocáramos solamente el tema de productividad, desvinculando el interés primario del individuo en su bienestar, no lograríamos la articulación necesaria para abordarlas tareas que cualquier trabajo exige.
Si se tiene una vinculación laboral con un individuo se debe propender por su bienestar primariamente, empezando con:
• El cuidado de la salud corporal; no solo siendo una obligación intrínseca de cualquier relación laboral, es necesario que se propenda por vigilar que el trabajador se encuentre dentro del sistema general de salud, tanto para acciones deprevención y promoción como para la atención asistencial y la rehabilitación de cualquier patología a la que hubiera lugar.
• Sin embargo antes de discernir sobre la prevención de la enfermedad, se debe velar porque el individuo disfrute de jornadas alternadas dentro de su horario laboral para tomar descanso e ingerir alimentos que restablezcan su nivel energético. En los departamentos dealimentos debe haber claras disposiciones escritas con dietas balanceadas para las comidas grandes y los entremeses( media mañana, media tarde)
• Propender por jornadas deportivas, en donde el individuo se ejercite, mueva sus estructuras corporales y desarrolle gestos deportivos, lo cual se reflejará en su salud cardiovascular y músculo esquelética, a la vez que se adquieren niveles muyinteresantes de productividad , pues la salud mental se encuentra íntimamente ligada con los niveles de stress corporales.
• Finalmente, el uso de mobiliario ergonómico, que propenda por el cuidado postural y el ahorro articular, ya que en promedio un hombre en etapa productiva pasa más del doble del tiempo en su lugar de trabajo que el total de horas en su hogar.

DIMENSION MENTAL / INTELECTUAL:Es bien sabido que el activo más importante de una empresa, radica en el recurso humano; con la gran ventaja de que éste es un activo que no se deprecia con el tiempo, al contrario adquiere mayor valor conforme pasa el tiempo, pues acumula conocimientos que se traducen en experiencia en el transcurrir del tiempo. Se requieren algunas de las siguientes acciones a fin de incentivar el cultivode la dimensión intelectual en el talento humano.
• Programas de capacitación en nuevas tecnologías y actualizaciones en las que se manejen en el momento, pues en la medida en que se adquiera destreza en el manejo de tecnologías recientes es obvio que se llevará la empresa a un nivel de productividad acorde a las exigencias de un medio cambiante y altamente competitivo.
• Programas dereinducción para el personal antiguo, e inducción para el personal nuevo, a fin de que se conozcan ( o se reconozcan ) las políticas y lineamientos generales y particulares por área y en el marco de la empresa.
• El reconocimiento mediante estímulos e incentivos al personal que logra capacitarse en niveles educativos posteriores a los que mostró al ingreso en la empresa.

DIMENSION AFECTIVA

Dadala ya mencionada integralidad del hombre, se podría concebir falsamente que el área afectiva no guarda relación con la productividad; sin embargo, si nos ubicamos en nuestra propia vivencia, en el evento de enfrentar por ejemplo una ruptura en relación afectiva, nos encontraremos desconcentrados y poco dispuestos a nuestra labor diaria, por lo tanto propongo las siguientes estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencialidades humanas
  • Potencial humano
  • Potencialidad humana
  • potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial Humano
  • Potencial Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS