Potencialidades del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALIDADES DEL PERÚ

El Hub De La Costa Pacífico ­ Sudamericana

El Perú es un país líder o "Hub regional" en la zona del Pacífico por su ubicación central en la costa occidental de Sudamérica, posibilitando su proyección como núcleo productivo y comercial regional.

Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0°2’ y los 18°21’34’’de latitud sur y los meridianos 68°39’7’’ y los 81°20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216km2 ó 496 223 millas, es el tercer país más extenso en Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva.

Su posición geográfica lo proyecta a través del río Amazonas y el Brasil al Océano Atlántico. La Cordillera de los Andes que atraviesa el Perú lo une conEcuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de vías que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Océano Pacífico, el Perú se conecta con los países de la APEC -de la cual el Perú es miembro- el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.

Se están consolidando diversos puertos, aeropuertos y un sistema de carreteras cuyainfluencia abarque desde la costa del Pacífico hasta el occidente brasileño, de manera que el Perú esté preparado para servir como eficiente puente de conexión entre los mercados de América del Sur y el Asia y Estados Unidos, principalmente.

El Perú es tanto un destino de importaciones y capitales del exterior, como un exportador hacia prácticamente todas las regiones del mundo.

Conrespecto al nivel de inversiones en exploración, los resultados presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran claramente que el Perú ha registrado un incremento promedio anual entre los años 2003 y 2007 de 40%, ubicándose en este último año, en el segundo país como destino atractivo de inversiones en exploración minera, en Latinoamérica.

Debido a estasventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Perú es:
* 1er exportador de espárragos y páprika en el mundo;
* 1er productor de harina y aceite de pescado;
* 1er productor de fibras de alpaca y vicuña;
* 1er productor mundial de plata (seguido de México), próximo exportador neto de hidrocarburos.

Y en Latinoamérica, el Perú es:
* 1er productor de zinc (2º mundialdespués de China)
* 1er productos de estaño, bismuto y telurio (3º mundial)
* 1er productor de plomo (4º mundial)
* 1er productor de oro (5º mundial)
* 2do productor de cobre (también 2º mundial después de Chile)
* Uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor);
* Poseedor de la mayor riqueza y variedad biológica;
* 3er país por su extensiónen Sudamérica;
* 2do país por su área de bosques naturales

Un Extenso Territorio Productivo

De los 128,5 millones de hectáreas (ha) que tiene el Perú, 8 millones de hectáreas tienen potencial para cultivos agrícolas, 18 millones para pastos y 49 millones para actividades forestales sostenibles (además de 54 millones de ha de tierras de protección). El área peruana de bosquesnaturales, que incluye árboles de maderas finas como cedro y caoba, se estima en poco menos de 80 millones de ha. Por su extensión, el Perú se ubica en el noveno lugar en el ámbito mundial en bosques naturales y el segundo en Sudamérica. Existen también numerosos glaciares, lagos, lagunas y ríos en todo el vasto y rico territorio peruano. Entre ellos está el lago Titicaca, el lago navegable más alto delmundo; la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del planeta con decenas de picos de más de 6 000 metros de altura, y los cañones de Colca y Cotahuasi los más profundos de la tierra.

La zona costera es una estrecha franja de 2 500 Km de longitud mayormente árida, que cuenta con 52 valles regados por ríos que descienden de la vertiente occidental de los Andes. La costa ocupa un 11%...
tracking img