Potencialidades ecorregionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencialidades Ecorregionales
La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, y Barinas, así entidades ubicadas en el oeste venezolano.
1 Estado Mérida
2 Estado Trujillo
3 Estado Barinas
Estado Mérida
Sección de la Cordillera de Mérida con la CarreteraTrasandina a la derecha y frailejones en el páramo circunvecino.
Artículo principal: Mérida (estado)
La ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira y Trujillo, Mérida es una ciudad pequeña con muy poco desarrollo y mucha actividad turística.
Estado TrujilloArtículo principal: Trujillo (estado)
La ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento
Estado Barinas
Artículo principal: Barinas (estado)
La ciudad principal y capitalBarinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera.
Geografía
La región de los Andes abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima fríode montaña en las áreas nevada.
Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos, esepto el estado Táchira ya que pertenece a la Región Sur Occidental Debido a su gran desarrollo.
La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada porla depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar
La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, juntocon la serranía del Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida.
La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas,Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.
La Región del lago de Maracaibo abarca al Lago de Maracaibo en el occidente del país. La misma forma parte de las 9 regiones naturales apreciables en Venezuela.
Esta formada por una bahía con unaentrada muy angosta; que es el lago más grande de Suramérica. Con variedad de paisajes: al oeste predominan tierras planas, ondulosas y accidentadas. En el extremo occidental existe un paisaje con relieve ondulado y otro abrupto y montañoso en la serranía de Perijá. Al sur están las planicies de depósitos aluviales sobre la depresión ocasionada por el levantamiento orográfico andino con topografíamuy plana, llanuras de explayamiento, cubetas de deposición y áreas cenagosas. La convergencia climática causa el Relámpago del Catatumbo que se observa en las noches al suroeste del lago. Las islas de San Carlos, Toas y Zapara cierran el estrecho de Maracaibo.
Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más...
tracking img