Potencialidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

¿QUÈ ES EL DESARROLLO HUMANO?

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienzaexactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

1. TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallaruna senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido.

• TEORÌA PSICOGENÈTICA DE PIAGET (LOGROSITIVA)

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores y colaboradoras del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación conel desarrollo humano desde sus orígenes. De esta manera, la psicogénesis por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado constructivismo.
Considera Piaget la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:

▪Periodo sensor-motor (de 0 a 2 años).
▪ Periodo pre-operacional (de 2 a 6 años).
▪ Periodo operacional concreto (de 6 a 12 años).
▪ Periodo operacional formal (de 12 a 16 años).

▪ HENRI WALLON
Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral “El niño turbulento”. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son serespsíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas.

▪ Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses).
▪ Estadio emocional (de 6 a 12 meses).
▪ Estadio sensor-motor (de 1 a 3 años).
▪ Estadio del personalismo (de 3 a 6 años).
▪ Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años).
▪ Estadio de la pubertad y de la adolescencia (apartir de los 11/12 años).

1.2 PERSONALIDAD Y RAÍCES DEL COMPORTAMIENTO

• ERIKSON

Estableció una construcción de la identidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental.

Las ocho etapas o estadios, ofrecen características que demuestran que la identidad es un proceso continuo y que va en aumento progresivamente y que, al llegar a la adolescencia sepresenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias busca solucionar.

Estas etapas son las siguientes:

1) Confianza versus desconfianza: Se presenta la situación de relación entre la madre y el hijo generando un clima de seguridad o inseguridad, según esta relación sea satisfactoria o insatisfactoria.

2) Autonomía vs vergüenza y duda: En esta etapa vemos a un infante quequiere actuar con autonomía y libertad logrando un autocontrol de sus acciones; pero si se viera impedido por la actitud coercitiva de los padres siente vergüenza y duda.

3) Iniciativa vs culpa: Caracterizada por la fantasía, en la que el infante da vida a los objetos con que juega y busca realizar toda clase de actividades, estará en función de lo que los padres respondan a estas actividades,desarrollando en el sujeto su iniciativa o su culpabilidad.

4) Laboriosidad vs inferioridad: Corresponde a la niñez, en donde el niño aprende a hacer y compartir una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo de  trabajo, pero se presenta la contraparte que es propia del niño, el temor frente a lo que tiene que realizar, ocasionándole un sentimiento de inferioridad....
tracking img