Potencialidades regionales de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALIDADES REGIONALES.




EJE ORINOCO – APURE.


Plan bandera por el actual Presidente de la República Hugo R. Chávez Frías para unir a Venezuela de este a oeste a través de un eje fluvial. Este proyecto tiene como objetivo principal la estructuración de un eje de desarrollo  en el área de influencia inmediatade los ríos Orinoco y Apure. La puesta en marcha de este eje permitirá aprovechar los fabulosos recursos naturales y reducir los desequilibrios de la zona central del país, generados por su excesiva concentración de población urbana e industrial.


En otro sentido tanto el río Orinoco como el Apure representa, un bastión tanto en el sentido histórico, geográfico, estratégico, hídrico,comercial, fluvial y de otro tipo que se encuentran en este eje.


Además, propone un Plan Nacional de Desarrollo Regional, Redes Ferroviarias, transporte acuático, marítimo y fluvial, sistema de ciudades desconcentradas, todo esto basado en el desarrollo de los ejes;: Occidental, Oriental y el eje Orinoco – Apure. El área comprende en la actualidad buena parte de los estados Táchira,Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Maracaibo y Nueva Esparta.


Según este eje fluvial, se conectará a la red carretera y ferroviaria existentes y proyectadas, conformándose así un sistema de varios tipos del transporte, integrando áreas económicamente complementarias y aprovechar las ventajas que pueda tener la navegación.Esta red fluvial tiene una capacidad para el transporte comercial de carga, se estima en unos 5000 Km., desarrollados para la navegación oceánica; 1500 Km., para la navegación con sistema de gabarra-empujador y el resto para la navegación menor. Además de la conformación de industrias en la zona o áreas de influencia geoeconómica del eje esta es una de las razones de peso del EstadoVenezolano para ejecutar dicho plan.


Para hacer navegables los ríos Orinoco – Apure durante los 12 meses del año hay que conocerlo y generar las tecnologías adecuadas para poder transportar de extremo a extremo y no sólo en el periodo de lluvia los distintos productos, materia prima y ser utilizado para transporte de pasajeros.


Los ecologistas miran con cuidado el proyecto a la esperaque sea para el provecho y no para la destrucción del magnífico ecosistema que es la Orinoquía. Es preocupante que al realizar obras de ingeniería en el río para lograr la navegación durante todo el año, vaya a ocasionar un daño irreparable al entorno.


El área del eje Orinoco - Apure ocupa una superficie aproximada de 300.000 Km2 que representa el 30% del territorio nacional. Carece deun sistema de centros poblados, presentando dos núcleos poblacionales relativamente desarrollados: San Cristóbal y Ciudad Bolívar – Ciudad Guayana, con un pequeño número de poblaciones de menor importancia. Su nivel de poblamiento representa el 12% del total nacional lo que representa muy poco desempeño de las actividades económicas y de poblamiento con excepción de los dos núcleos principales.La agricultura y la ganadería en general son de caracteres extensivos y poco integrados y la explotación forestal presenta un desarrollo incipiente.


[pic]


Por otra parte posee abundantes recursos naturales, lo que ha permitido la formulación de una serie de proyectos basados en el aprovechamiento de los mismos. Dicho potencial está representado por: 200.000millones de barriles de crudo pesado ubicado en la faja petrolera del Orinoco, constituyéndose en la mayor reserva de crudo pesado del mundo. 25 millones de hectáreas de bosque natural con potencial de producción sustentable, lo que representa el 83% del país, asimismo, en el área se ubica la mayor proporción nacional de tierras aptas para plantaciones forestales, estimadas en más de un millón de...
tracking img