Potencialidades y amenazas a la competitividad de argentina en el mercado de papa semilla

Páginas: 44 (10924 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Potencialidades y amenazas a la competitividad de Argentina en el mercado de papa semilla

Gerardo Bruno, Susana Brieva, Liliana Iriarte y Ana María Costa
Docentes investigadores del Departamento de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata
Octubre de 1997
     

 1. Introducción

Como resultado de un proceso, que conjuga los esfuerzos delsector público y privado, y que incluye desde avances tecnológicos hasta la creación de áreas diferenciadas para la producción de semilla, Argentina transita un camino que le permite a mediados de los ‘80 lograr el autoabastecimiento de semilla de papa, a la vez que se abre a partir de la década del ‘90 una interesante perspectiva en el mercado externo, particularmente en el Mercado Común del ConoSur (MERCOSUR).
A fin de conocer los factores que inciden en la competitividad del mercado de semilla de papa, este trabajo presenta en primer lugar un panorama de la producción y comercio mundial de la papa semilla, con énfasis en la inserción Argentina en dicho mercado. En segundo lugar se definen las distintas etapas por las que atraviesa este cultivo, describiéndose luego la dinámica de laproducción en las distintas áreas diferenciadas.
En tercer término se hace referencia a la organización del sector de la producción, distinguiendo dos aspectos, por un lado el perfil tecnológico de la producción de semilla y por otro la organización de los productores.
En cuarto lugar se puntualiza acerca de la acción del Estado y el marco legal en el que se inscribe la producción de semilla.
Uncapítulo aparte se dedica a los factores que potencializan o restan competitividad al producto, en el mismo se enumeran las ventajas y desventajas que a juicio de los especialistas inciden en el mercado de semilla.
Por último a modo de conclusión, se realizan algunas consideraciones finales, respecto a la metodología empleada y a los resultados obtenidos.

2. Justificación y Antecedentes.En general, los análisis de mercado en el producto papa giran en torno a la comercialización de papa destinada a consumo, incluyendo tangencialmente el tema semilla. No obstante, entre los antecedentes científico-técnicos que abordan estrictamente la problemática de la semilla de papa desde la perspectiva socioeconómica, se reconocen dos categorías de estudios de mercado: a) los destinados acaracterizar y cuantificar el tamaño del mercado y b) aquellos que brindan enfoques o marcos conceptuales para abordar el tema.
Entre los primeros, cabe destacar el esfuerzo pionero que a nivel latinoamericano realizaron el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA (1991) quienes a través de la compilación de las ponencias del Taller deMetodologías de Investigación en Mercadeo Agrícola, presentan métodos agroeconómicos para estimar la demanda de semilla como así también describen la comercialización de la misma a través de instituciones públicas y privadas en diferentes países de la región.
En el mismo sentido, se inscribe el trabajo de Scott, G. (1995), quien rescata distintos estudios realizados en la región que planteandiferentes modelos de análisis del mercado de semilla de papa.
En cuanto a los estudios de mercado propiamente dichos, en Argentina, se cuenta con un análisis de la demanda de papa semilla elaborado por Della Vedova, O., y Brieva, S., en 1988, quienes con asesoramiento del CIP y a través del empleo del método agroeconómico desarrollado por Monares, A. (1986), estiman los requerimientos de semilla depapa para distintas zonas de producción del país, como así también, el tamaño del mercado nacional.
Otros estudios de corte socioeconómico, son aquellos destinados a medir los retornos económicos que reporta para la sociedad la inversión pública y privada en investigación y difusión de tecnología en el país. En Argentina estos estudios son encarados por Penna, J.; Della Vedova, O.; Laviero, J.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado De Tuberculo-Semilla De Papa
  • EL POTENCIAL DE MERCADO DE SEMILLAS MEJORADAS DE MAÍZ EN MÉXICO
  • Semilla de papa
  • Competitividad en argentina
  • Mercados potenciales
  • Mercado Potencial
  • papa argentino
  • mercado potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS