Potencialidades

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Luisa Ortega
6/MAYO/2010
BIOL 1103
PROF. PERDOMO
RESUMEN

La Claria gariepinus y los Ciprínidos son una de las especies acuícolas que más volumen aportan a la producción mundial de peces de agua dulce. Pero el proceso productivo para su cultivo implica la eutrofización de las aguas, este hecho trae consigola producción y el arrastre de un número importante de sustancias químicas y microorganismos, que tienen una repercusión negativa para el medio ambiente y la salud humana. En tal sentido se realizó un estudio para determinar las propiedades fitotóxicas y genotóxicas de los residuales acuícolas generados por la crianza de Claria gariepinus y por el poli-cultivo de Ciprínidos. Se tuvo en cuentaindicadores químicos como oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno; demanda química de oxígeno y metales (Cd, Ni, Hg, Pb, Zn y As), microbiológicos (coliformes totales y fecales) y toxicológicos (fitotoxicidad y genotoxicidad). Las aguas evaluadas no cumplieron en ninguno de los casos con las especificaciones reglamentadas para el vertimiento aguas residuales. Por otra parte el test de Alliumcepa indicó que ambos residuales son fitotóxicos, a concentraciones superiores al 50 % para el caso de Claria sp y 25 % en Ciprínidos. La genotoxicidad encontrada fue baja en ambos casos y las principales aberraciones observadas fueron los fragmentos dcromosomas y los cromosomas vagabundos, con un 2.16 y 1.33 % de frecuencia de aparición.

Objetivos

Justificación

INTRODUCCION

En Cuba laacuicultura ha dejado de ser una actividad exclusiva, para convertirse en un renglón económico de primer orden y una fuente de alimento proteico de calidad insustituible. Pero el proceso productivo para el cultivo de organismos acuáticos implica la eutrofización de las aguas, la cual está en dependencia mayormente de los requerimientos nutricionales de cada especie (López, 1997 y Díaz, 2002). Elconstante recambio de las aguas, traen consigo el arrastre de un número importante de sustancias químicas y microorganismos, que tienen una repercusión negativa para el medio ambiente y la salud humana (Essypova et al., 1987, NC: 27 de 1999 y Bishop, 2000). 
Actualmente no se conoce o se subvalora, el verdadero impacto de los residuales acuícolas en el medio ambiente, favorecido en gran medida porla falta de información existente. En tal sentido existe la tendencia a creer que estos residuales, son mucho menos tóxicos que los generados por el beneficio del café por ejemplo, y ello condiciona su vertimiento a cuerpos receptores de agua dulce sin previo tratamiento. En este contexto estos residuales, al igual que otros pueden aumentar o disminuir sus potencialidades tóxicas (Freedman, 1995),pudiendo ser sus efectos reversibles, o irreversibles, para las células (Repetto, 2002).
Actualmente es común la utilización de plantas superiores para monitorear la contaminación química. En este sentido el test de Allium cepa permite la cuantificación del impacto ecotoxicológico que puede tener un efluente sobre el ecosistema seleccionado. Pues se conoce la capacidad de este sistema de ensayopara relacionar propiedades físico–químicas, concentración, tiempo de exposición, factores biológicos y nutricionales (Landis, 1999 y Moriarty, 1999) con la fitotóxidad y la genotóxidad de un contaminante químico. A todo lo anterior se le adiciona su conocida anatomía radicular, sus grandes cromosomas, fácilmente observables, su relativo bajo costo y la posible extrapolación de sus resultados alhombre. 
En consecuencia es frecuente su utilización en investigaciones toxicológicas tanto de compuestos simples (Dovgaliuk et al., 2001), como de mezclas complejas, tal es el caso del agua para el consumo humano (De Lima y Jordao, 2001) desagües domésticos e industriales (Grover y Kaur, 1999) y aguas con solventes solubles (Fang et al., 2001). 
Teniendo en cuenta que este estudio es el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • Potenciales
  • Potencial
  • potencial
  • potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS