Potencias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIAS EMERGENTES

INTRODUCCIÓN

Más que en tiempos de la Guerra Fría estamos viviendo en un mundo en constante movimiento. En los últimos años, una serie de países emergentes están desafiando la posición de poder de las viejas potencias que están perdiendo peso en el sistema internacional. En términos económicos, los países del “sur” ya representan más de la mitad del Producto InteriorBruto (PIB) global, lideran –con tasas por encima del 11 por ciento (China) y del 9 por ciento (India)– el crecimiento mundial y consumen más de la mitad de la energía global. Se estima que de aquí a treinta años, China e India serán potencias globales que, junto con Estados Unidos (EE.UU.), competirán por el liderazgo mundial.

El sistema internacional es complejo y contradictorio a la vez. Comoel mundo no es estático, los pronósticos tienden a equivocarse. Nadie predijo –al menos no en voz alta– la caída del Muro de Berlín, la pérdida de influencia de Japón, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el auge del fundamentalismo islámico o la subida astronómica del precio del petróleo. Sin ánimo de predecir el futuro, sino partiendo del momento actual, el sistema internacionalse caracteriza por tres tendencias generales:

• Un nuevo orden internacional que es uni y multipolar a la vez.
• El ascenso de Asia (India, China, Japón) que dominará el siglo XXI.
• El (re)fortalecimiento del Estado-nación y de la religión.

Nuevo orden internacional uni y multipolar. La actual constelación de fuerzas y alianzas globales es mucho menos clara que en las dos etapasanteriores del sistema internacional de postguerra:

1) El enfrentamiento ideológico entre las dos Superpotencias, y 2) el mundo tríadico dominado por Europa, EE.UU. y Japón. En esta tercera etapa se está perfilando un orden mundial que es multipolar y unipolar a la vez. Es un menú a la carta en el cual caben viejas y nuevas potencias al igual que viejas y nuevas alianzas. El mundo es unipolar en laesfera militar por el claro dominio de EE.UU., y multipolar en todas las demás áreas internacionales. De allí que esté surgiendo un nuevo orden económico que incluye a China e India aunque apenas se refleja en el orden político internacional que sigue dominado por las tradicionales potencias.

El ascenso de Asia como potencia económica en el siglo XXI. Los tres países asiáticos China, India y Japónpertenecen al pequeño círculo de grandes potencias. Por su tamaño, peso económico y gasto militar, China ya es una potencia global, aun cuando todavía no lo es en la esfera política internacional. La posición de India es aún menos definida, aunque el país también está ascendiendo rápidamente en la jerarquía internacional de Estados. Por tanto, este siglo será el de Asia bajo el liderazgocompartido o competitivo de China e India y, en tercer lugar, Japón. En este sentido, el nombramiento de Ban Ki-moon, de Corea del Sur, como
Secretario General de las Naciones Unidas, es también un reconocimiento del creciente papel de Asia en el mundo. Ante el mayor peso del continente asiático, sobre todo Europa, y también
EE.UU tienden a perder relevancia en la escala internacional. Se estima quehacia 2050, Europa y Japón juntos representarán tan sólo el 5 por ciento de la población mundial, frente a cerca del 30 por ciento en 1950.

El (re)fortalecimiento del estado y de la religión. A raíz del 11 de septiembre de 2001, se volvieron a fortalecer los Estados como garantes de identidad nacional y protagonistas del sistema internacional, contrarrestando el proceso de globalización. Al mismotiempo, la religión como instrumento de poder político experimenta un nuevo auge. La revalorización del Estado interventor ha conllevado una renacionalización de las políticas y el declive de la integración representada ante todo por la UE. El resurgimiento de la religión como factor político no sólo está vinculado al fundamentalismo islámico sino que está también presente en Occidente,...
tracking img