Potencias imperialistas

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Potencias imperialistas del siglo XIX.
Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso de expansióneconómica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos,especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera deEuropa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de laPrimera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años70.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, ya que la dominación políticacada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonizaciónde otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político, aunque unanálisis exhaustivo de la evolución política del sur muestra la dependencia del norte también en lo político.

*El imperio Británico:

Fue el más extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII,pero alcanzó la madurez durante el reinado de Victoria (1837-1901), impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain. Hasta entonces había controlado territorios costeros o islas conclaras aspiraciones comerciales o estratégicas. Algunos de ellos habían pertenecido a Francia, Holanda o España: El Cabo en el Sur de África, la isla de Ceilán en el Índico, Malta y Corfú en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo- Principlaes Potencias Coloniales
  • desarrollo de las grandes potencias mundiales en el imperialismo
  • potencia imperialistas
  • El impacto del imperialismo para el desarrollo de las potencias homogeneas
  • “EL IMPACTO DEL IMPERIALISMO PARA EL DESARROLLO DE LAS POTENCIAS HEGEMONICAS”.
  • Potencias imperialistas xxi
  • Imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS