Potencias lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIAS LM
El uso de las potencias LM desarrolladas por Hahnemann en los últimos años de su vida es todavía poco frecuente. La mayoría de los homeópatas no las usan habitualmente y en algunos casos reconocen no saber cómo indicarlas. Salvo que uno tenga la oportunidad de encontrarse con un médico avezado en el manejo de las mismas y que nos anime a seguir las pautas señaladas en la sextaedición del Órganon, lo más habitual es indicar otro tipo de potencias. Por este motivo considero importante la elección de este tema como uno de los ejes fundamentales de estas Jornadas Nacionales de Homeopatía.

Para contextualizar el tema y desarrollar los resultados de nuestra experiencia vamos a tomar como referencia las menciones explícitas del creador de la homeopatía a los últimos resultadosde sus investigaciones.

Hahnemann dedicó cincuenta y tres años de su vida a dar forma al método terapéutico que llamó homeopatía. Esto quiere decir un proceso, en todos los sentidos, de búsqueda permanente de un medio para curar, con dos objetivos fundamentales que están recogidos en los parágrafos 2 y 3 del Órganon: restituir la salud de manera rápida, suave y duradera, siendo necesario paraello percibir lo que debe ser curado en cada caso individual de enfermedad, lo que hay de curativo en las medicinas y adaptar esto último, según principios claramente definidos. Esta adaptación concierne a la aplicación de la medicina más adecuada, al modo de prepararla, a la cantidad que se requiere y al período más conveniente para repetirla.

A lo largo del proceso de conformación del método ydespués de observar las reacciones que se producían al tomar los medicamentos de una u otra forma, Hahnemann fue variando la forma de preparar los remedios y las dosis que indicaba de los mismos. En la sexta edición del Órganon hace referencia explícita al uso de las L.M porque en los últimos años de su vida, consiguió un manejo más adecuado y preciso de los medicamentos homeopáticos mediante eluso de estas potencias. En la última edición de su obra señala cómo deben aplicarse y los beneficios conseguidos con lo que considera un método más perfeccionado.
Si todo está suficientemente indicado en la obra de Hahnemann la pregunta sería ¿por qué no se usan las LM de forma más general?

Quizás sea importante recordar que esta sexta edición del Órganon no fue publicada hasta 1921. A pesar deque el Dr. Hering intentó comprar los derechos del legado literario de Hahnemann a la Sra. Boenninghausen en 1880, la realidad es que las últimas aportaciones del creador de la homeopatía no vieron la luz hasta la fecha indicada. Esto quiere decir que la tradición homeopática se curtió en el uso de las potencias centesimales, referidas por Hahnemann en la quinta edición del Órganon y ratificadaspor sus discípulos más destacados.

Este hecho justifica de algún modo el uso limitado en la actualidad de las potencias L.M., ya que en la formación como homeópata, en muy pocos casos el médico va a encontrar quien le hable del uso de dichas potencias. En mi caso fue la dilatada experiencia del Dr. Giampietro, la que me sirvió de estímulo para iniciar mi propia experiencia y comprobar losresultados por mí misma. Pero de forma general, podemos decir que se sigue prescribiendo según la quinta edición del Órganon, soslayando las aportaciones que Hahnemann nos proporciona en la sexta edición.

Antes de entrar en la experiencia personal con el uso de las L.M durante los últimos diecisiete años de mi práctica homeopática, quiero recordar algunos parágrafos en los que Hahnemann es muy clarorespecto al uso de estas potencias.

En el parágrafo 246 señala que la medicina debe ser perfectamente homeopática y muy potentizada, disuelta en agua y dada en pequeñas dosis de acuerdo a lo que la experiencia ha enseñado como más apropiado y a intervalos definidos a fin de lograr una más rápida curación, pero con una precaución: que el grado de cada dosis varíe en algo respecto del de la...
tracking img