Potencias mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia, Estados Unidos de América y Japón: tres grandes potencias.

¿Qué factores influyeron para que Francia, Estados Unidos de América y Japón se convirtieran en potencias mundiales?

En la actualidad países como Alemania, China, India, Reino Unido, Rusia, Francia, Estados Unidos de América y Japón son considerados las 8 potencias mundiales; pero para poder alcanzar dicha condicióntuvieron que pasar por transformaciones políticas, económicas, sociales, educativas e incluso culturales que permitieron que estos países fueran construyendo un sistema solido que les permitiera un desarrollo superior al de otros países.

Las transformaciones que experimentaron dichos países se llevaron a cabo de manera paulatina y sucedieron en diversos momentos de acuerdo a la situación y condicionesen que se encontraba cada país; tal es el caso de Francia, Estados Unidos de América y Japón.

Estos tres países poseen características similares que les han permitido ser catalogados como potencias mundiales pero el proceso para llegar a ocupar dicho lugar fue diferente debido a los acontecimientos que se suscitaron y que dieron pie a reformas de diversa índole cuyo objetivo era la mejora ydesarrollo de cada país.

De manera concreta son 4 factores principales los que influyeron para que cada uno de estos países alcanzaran el desarrollo que hoy día conocemos: político, económico, social y educativo; los cuales guardan una estrecha relación entre sí.

Sin embargo aunque cada uno de estos países logro convertirse en potencia implementado diversas políticas hay un aspecto en el cualtodos coinciden que es: la educación.

En los tres países la Educación juega un papel determinante para el desarrollo por tal motivo se adopta una política educativa en la cual el objetivo principal es que en todos los sectores de la población se tenga acceso a una educación de calidad ya que con ella se lograra una sociedad del conocimiento además de que se asegura un desarrollo en todos losaspectos pues se pugna por que la educación forme a personas competentes que sean capaces de contribuir en la mejora del país a través de su actuar.

El tipo de educación que desean brindar es una educación integral la cual dotara de conocimientos ,habilidades, actitudes y valores a cada unas de las personas por tal motivo se da una especial importancia a la creación de escuelas normales cuyoobjetivo es la preparación de profesores calificados para llevar a cabo la instrucción de la población.

Esta educación pretende combatir la ignorancia y ayudar a la formación de personas conscientes, que utilicen la razón y así se conviertan en ciudadanos en pro de la sociedad.

En Francia se implementan un gran número de reformas y se ponen en marcha diversos proyectos siendo el más importanteel propuesto por Condorcet; en el cual se deseaba que la educación fuera universal, que fomentara la igualdad y sobretodo que estuviera estructurado por niveles.

Mientras que en Estados Unidos su sistema educativo ya se encontraba más consolidado y solo era cuestión de hacer modificaciones mínimas, principalmente en lo que respecta a la educación rural ya que este tipo de educación endeterminado momento llego a considerarse como insuficiente debido a que con el paso el tiempo la sociedad se fue desarrollando y transformando al grado de que la mayor parte de la población se situaba en lugares urbanizados y las exigencias en cuanto a educación iban creciendo día a día, por ello se decide reestructurar el sistema educativo y crear instituciones formales destinadas a la instrucción yformación de personas competentes que se pudieran desenvolver de forma adecuada en las diversas esferas sociales.

En Japón la estructuración del sistema educativo tomo como referencia los modelos educativos estadounidenses y francés la razón principal fue porque estos dos países ya mostraban un desarrollo y era una oportunidad magnifica para Japón implemntar medidas que ya se habían adopatado y de...
tracking img