Una potencia mundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial. Desde el desarrollo de las grandes civilizaciones se ha tomado en consideración este término. Historia

En la antigüedad puede considerarse a Grecia, Roma, China, Antiguo Egipto, Persia, entre otros, como las grandes potencias de entonces.

En la era moderna, en Europa, primero fueron España y Portugal, luego pasó a Francia, y posteriormente al Reino Unido y a Rusia.

En el siglo XX las grandes potencias han sido EE. UU.,1 Rusia (y la URSS), Japón,2 Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Austria-Hungría

En el siglo XXI las principales potencias son: Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Actualidad

Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que a través de su poderío militar o económico han ejercido poder sobre la diplomacia mundial. Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática omilitar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar, además estas poseen un poder o influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.

En términos más actuales, puede ser un estado con una economía fuerte, según su Producto Interno Bruto tomando en cuenta el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país, con una elevada población, y un poderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satélites.

Potencias mundiales

Desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista económico y basados en datos del PIB nominal del año 2010, la primera potencia mundial es Estados Unidos al que siguen China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, Canadá y Rusia. Algunas listas muestran a bloques económicos como potencias mundiales, por ejemplo a la Unión Europea.3

Poderío Militar

Las potencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Potencias Mundiales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Mundiales/4610055.html

MLA

"Potencias Mundiales" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Mundiales/4610055.html>.

MLA 7

"Potencias Mundiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Mundiales/4610055.html>.

CHICAGO

"Potencias Mundiales." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Mundiales/4610055.html.