Potencias Regionales y Potencias Medias: Algunas definiciones.
[pic]Introducción.

¿Cuál es la diferencia entre una Potencia Media (PM) y una Potencia Regional (PR)? ¿Se puede ser ambos al mismotiempo? ¿Cuáles son los atributos de una PM y cuáles los de una PR? ¿Quines son PR y quienes son PM? ¿Dónde podríamos ubicar a la Argentina en esta ensalada conceptual? La arbitrariedad, subjetividad yfalta de consenso se imponen a la hora de colocar etiquetas para definir a una amplia franja de países que se reparten a lo largo del globo, sin tener otro aglutinante que el de no ser unaSúperpotencia (SP). En el presente trabajo buscaré ofrecer una definición concreta de cada uno de estos conceptos que en la actualidad se usan indistintamente, generando una innecesaria confusión.

El conceptode Potencia Regional de Nolte.

Antes de introducirnos en la construcción de las definiciones, creemos conveniente descartar algunos conceptos que han ganado cierto reconocimiento en el ámbito dela teoría de las Relaciones Internacionales.

En primer lugar, se halla la definición de PR de Detlef Nolte[1]. Según el autor, le corresponde a las PR una especial responsabilidad por la seguridad yestabilidad de su región. De esta forma, Nolte afirma que las PR deben cumplir con ciertas condiciones.
Rol de liderazgo y estabilizador en su región.
Voluntad y capacidad para asumir el liderazgo.Debe ser aceptado por sus vecinos.

Más adelante, agregará, que deben promover el enfoque multilateral y cooperativo en la política internacional.

Muy en línea con las afirmaciones de Nolte, seencuentra con la argumentación de Stefan Schirm, quien entre otras condiciones, argumenta que las PR deben contar con el reconocimiento de su status tanto por parte de sus vecinos como de otrosEstados, por fuera de la región.

En el mismo trabajo, Nolte advierte que como muchas PR recurren a menudo a estrategias propias de las PM, como por ejemplo, la formación de coaliciones políticas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Potencias regionales de america del sur. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Regionales-De-America-Del-Sur/1114835.html

MLA

"Potencias regionales de america del sur" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Regionales-De-America-Del-Sur/1114835.html>.

MLA 7

"Potencias regionales de america del sur." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Regionales-De-America-Del-Sur/1114835.html>.

CHICAGO

"Potencias regionales de america del sur." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Potencias-Regionales-De-America-Del-Sur/1114835.html.