Potencias regionales de america del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencias Regionales y Potencias Medias: Algunas definiciones.
[pic]Introducción.

¿Cuál es la diferencia entre una Potencia Media (PM) y una Potencia Regional (PR)? ¿Se puede ser ambos al mismo tiempo? ¿Cuáles son los atributos de una PM y cuáles los de una PR? ¿Quines son PR y quienes son PM? ¿Dónde podríamos ubicar a la Argentina en esta ensalada conceptual? La arbitrariedad, subjetividad yfalta de consenso se imponen a la hora de colocar etiquetas para definir a una amplia franja de países que se reparten a lo largo del globo, sin tener otro aglutinante que el de no ser una Súperpotencia (SP). En el presente trabajo buscaré ofrecer una definición concreta de cada uno de estos conceptos que en la actualidad se usan indistintamente, generando una innecesaria confusión.

Elconcepto de Potencia Regional de Nolte.

Antes de introducirnos en la construcción de las definiciones, creemos conveniente descartar algunos conceptos que han ganado cierto reconocimiento en el ámbito de la teoría de las Relaciones Internacionales.

En primer lugar, se halla la definición de PR de Detlef Nolte[1]. Según el autor, le corresponde a las PR una especial responsabilidad por la seguridady estabilidad de su región. De esta forma, Nolte afirma que las PR deben cumplir con ciertas condiciones.
Rol de liderazgo y estabilizador en su región.
Voluntad y capacidad para asumir el liderazgo.
Debe ser aceptado por sus vecinos.

Más adelante, agregará, que deben promover el enfoque multilateral y cooperativo en la política internacional.

Muy en línea con las afirmaciones de Nolte,se encuentra con la argumentación de Stefan Schirm, quien entre otras condiciones, argumenta que las PR deben contar con el reconocimiento de su status tanto por parte de sus vecinos como de otros Estados, por fuera de la región.

En el mismo trabajo, Nolte advierte que como muchas PR recurren a menudo a estrategias propias de las PM, como por ejemplo, la formación de coaliciones políticas en elseno de instituciones internacionales, el compromiso con las Misiones de Paz de ONU u otros organismos regionales de seguridad, el desarrollo de una diplomacia de nicho, la aplicación de una política de “Buen Ciudadano”, entre otras. Esta coincidencia, lo lleva a Nolte a crear el muy poco constructivo y confuso concepto de Potencia Regional Media (PRM), a las cuales define como socios claves delas PR, ya que actúan como pivotes para la construcción y consolidación de las estructuras regionales de Regional Governance.

Crítica a la noción de Nolte de PR.

Consideramos que la definición de PR de Nolte, es excesivamente ambiciosa, termina englobando demasiadas características y no logra generar capacidad explicativa. Tengamos en cuenta sus 10 requisitos para ser definido como PR…

Serparte de una región específicamente delimitada.
Tener una pretensión de liderar la región.
Influir, significativamente en la geopolítica e identidad de la región.
Disponer de recursos materiales, organizativos e ideológicos para la proyección de poder.
Estar económica, política y culturalmente conectado con la región.
Tener gran influencia en la región.
Tener influencia en las estructuras deRegional Governance .
Definir, significativamente, la agenda de seguridad.
Tener reconocida o respetada su posición de liderazgo por los Estados adentro y afuera de la región.
Estar integrado a foros internacionales donde articula, no solo sus intereses, sino que también actúa como representante de los intereses regionales[2].

Aplicando su modelo a la realidad, no encontraríamos con que lasPR son muy pocas. No podríamos hallar ninguna PR en Medio Oriente y África del Norte, ni en Asia Meridional, ni en Asia Pacifico. Solo podríamos hallar PR a la Nolte, en Europa con los casos de Alemania, Francia y Gran Bretaña y en Norteamérica con los EE UU. Pero sería absurdo, definir a estas SP como PR. Los únicos casos que discutiblemente podrían entrar, sería Brasil en Sudamérica,...
tracking img