Potenciometria acido debil-base fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potenciometria acido debil-base fuerte

Índice
Pag 3 introduccion
Pag 3 objetivo
Pag 3 fundamento
Pag 6 duracion de la practica
Pag 6 material
Pag 10 reactivos
Pag 10 procedimiento
Pag 11 esquema
Pag 12 calculos
Pag 12 grafica
Pag 13 frases R y S

Introducción
En el analisis cuantitativo son muy utilizadas las valoraciones potenciometricas, por cuanto los resultados que seobtienen son bastante precisos, las valoraciones potenciometricas se fundamentan por la existencia de especies ionicas las cuales se producen mediante reacciones de oxido-reduccion o mas conocidas como Reacciones Redox, en estos sistemas es interesante el cambio del estado de oxidacion el cual se entiende cuando se obtiene una polarizacion del 100% produciendose ası cationes y aniones, tambien enestas reacciones se transfieren electrones desde una unidad (un atomo, molecula o ion) a otra, por ello el proceso tiene que transcurrir simultaneamente, debido a que mientras una especie se oxida (cede electrones) la otra especie necesariamente se tiene que reducir (recibe electrones) o viceversa. En las valoraciones potenciometricas y como en toda determinacion volumetrica es necesario que laestequiometrıa este perfectamente establecida, que la cinetica de la reaccıon sea rapida y que el punto final sea cercano al punto de equivalencia
Existe una gran variedad de sistemas en los cuales participan las reacciones redox, por cuanto son muchas las aplicaciones de las valoraciones potenciometricas como metodo de deteccion de iones en solucion.
Objetivo
El objetivo de la practica será elobtener el punto de equivalencia utilizando para ello las graficas de la primera y segunda derivada y también la grafica ph-volumen.
Fundamento
La potenciometría es una de las tantas técnicas abarcadas por la electro analítica. Antes de referirnos a ella en detalle, es importante conocer en qué consiste efectivamente un método electro analítico, que por otra parte, no presenta característicasunívocas sino que pueden subdividirse en diferentes sistemas o procedimientos.
Los métodos de rasgos electro analíticos son procesos instrumentales empleados para distintos análisis. Asimismo, utilizan todas las propiedades electroquímicas con las que cuenta una determinada solución para precisar debidamente la concertación que ésta posee de un analito. Por otra parte, las técnicas que se emplean sonvastas y comprenden las siguientes disciplinas o submétodos, como el que nos ocupa. Los mismos son: electro gravimetría, polar grafía, conductimetría, amperometría, voltametría, cronoamperometría, culombimetría, cronoculombimetría y, por supuesto, el sistema aplicado por la potenciometría. Además de esto, toda la amplia gama de magnitudes electroquímicas que pueden ser empleadas o que puedenrelacionarse con los métodos electroanalíticos también son muchas, de los cuales podemos destacar el grado de intensidad de la corriente eléctrica, el potencial de electricidad con el que se cuenta, la carga eléctrica, la resistencia eléctrica, la masa que se puede acumular en un determinado electrodo y, asimismo, el tiempo, que es un factor que hay que tener siempre en cuenta.
Por otro lado, cabedecirse que en el momento en el que se está efectuando una medición de las magnitudes electroquímicas que están relacionadas en función del tiempo se deben aplicar otro tipo de métodos o técnicas, como es el caso de la cronoculombimetría y de la cronoamperometría. Para realizar un esbozo de las principales técnicas electroanalíticas (dentro de las cuales se incluye la potenciometría, como ya hemosdeterminado), es preciso tener en cuenta las propiedades que se están midiendo. Por ello, los métodos básicos que deben listarse son: las técnicas voltamétricas, la conductrimetría, la electrogravimetría y la culombimetría. Estas dos últimas opciones, además, son conocidas como técnicos crono, justamente porque tienen la capacidad de medir la magnitud electroquímica en función directa con el...
tracking img