Potenciometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULACION POTENCIOMETRICA
Andrés Donato, Carmen cortes, Martha Rodríguez y Rubén Rojas.

RESUMEN: En la práctica, se realizó una dilución de una solución de ácido acético (CH3COOH), ésta se valoro con una solución estándar de hidróxido de sodio (NaOH), antes se realizó la estandarización del NaOH con una solución estándar de FTALATO DE POTASIO. Al tener las concentraciones determinadas paraambas soluciones, se procedió a Titular el ácido acético (CH3COOH) con hidróxido de sodio (NaOH,) midiendo la variación de pH y diferencia de potencial para una lista de volúmenes de hidróxido de sodio y de diferencias de potencial.

PALABRAS CLAVES: Estandarización, punto de equivalencia, diferencia de potencial, variación de pH, potenciometria, titulación y valoración acido-base.

ABSTRACT:In practice, there was a dilution of a solution of acetic acid (CH3COOH), it is titrated with a standard solution of sodium hydroxide (NaOH), was conducted before the standardization of NaOH with a standard solution of phthalate POTASSIUM. Having determined concentrations for both solutions, we proceeded to Holder acetic acid (CH3COOH) with sodium hydroxide (NaOH) by measuring the variation of pHand potential difference for a list of volumes of sodium hydroxide and potential differences .

KEY WORDS: standardization, equivalence point, potential difference, pH variation, potentiometry, Certification and acid-base titration.

INTRODUCCION:
La titulación es una técnica analítica cuantitativa muy antigua, empleada durante décadas por los analistas químicos, pero que aun tiene vigenciadada su utilidad para determinar la concentración de soluciones y una de sus aplicaciones más importantes es el seguimiento del proceso de neutralización entre ácidos y bases. En la manera usual de experimentación se registra el pH resultante después de agregar volúmenes crecientes de titulante a volumen constante del titulado y con los resultados se construyen gráficas típicas denominadas curvasde titulación, de mucho interés en química, donde se registra pH contra Volumen agregado de base y, más aún, se aplican técnicas de titulación con pH estático en procesos dinámicos.
Independientemente de la técnica empleada para determinar la cantidad de analitos en procesos de titulación, la fenomenología química asociada es la misma, lo que obliga a retomar los mismos criterios paraestructurar la evaluación de la neutralización entre ácido débil y base fuerte. Para este caso especifico de titulación se han de considerar cuatro reacciones básicas: la primera (1), pertinente a la disociación del ácido débil, el acético, en agua como solvente que controla el proceso inicial, para generar los iones acetato e hidronio; la segunda (2), es la neutralización propiamente dicha, entre el ácidoacético y la base fuerte (hidróxido de sodio), para generar acetato de sodio y agua; y la tercera (3), corresponde a la hidrólisis del Ion acetato proveniente tanto de la primera reacción como de la disociación de la sal producida en la neutralización (4).

CH3COOH(1) + H2O(1) CH3COO−(acuoso) + H3O+(acuoso) (1)
CH3COOH(1) + NaOH(acuoso) CH3COONa(acuoso)+ H2O(1) (2)
CH3COO−(acuoso) + H2O(1) CH3COOH(1) + OH−(acuoso) (3)
CH3COONA(s) CH3COO−(acuoso) + Na+(acuoso) (4)

La ecuación (1) refleja un proceso reversible con equilibrio químico entre las especies iónicas y la molecular, cuya constante de acidez (Ka) para el ácido acético tiene un valor de 1,76 × 10−5 y se empleapara realizar cálculos de concentraciones de las sustancias involucradas y del pH resultante.
En el proceso de neutralización (2) entre ácido acético e hidróxido de sodio se forma la sal acetato de sodio [CH3COONa], que interacciona con el agua que forma solución buffer y los cálculos pertinentes del pH se refieren a un fenómeno particular de equilibrio químico denominado hidrólisis. Al disolverse...
tracking img