Potenciometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTA DE CIENCIAS QUIMICAS

QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO
2010
ANALISIS INSTRUMENTAL
POTENCIOMETRIA Y CONDUCTIMETRIA
CITLALLI CANTU ESCAMILLA
LAURA LIZETH CARRILLO ALANIS
ANA LAURA REYNA LARA
DANIELA CAROLINA REYES NIEVES
JANETTE ANTONIA ZAVALA ARANDA

Potenciométria

Los métodos potenciométricos de análisis se basan en las medidas delpotencial de las celdas electroquímicas en ausencia de corrientes apreciables.
El equipo requerido para los métodos potenciométricos es sencillo y económico e incluye un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para la medida del potencial.

1. Electrodos de referencia

En la mayor parte de las aplicaciones electromagnéticas, es deseable que el potencial de semi-celdauno de los electrodos sea conocido, constante, y completamente insensible a la composición de la disolución de estudio. Un electrodo que se ajusta a esta descripción en estudio. Un electrodo que se ajusta a esta descripción se llama electrodo de referencia. Junto con el electrodo de referencia se emplea un electrodo indicador o de trabajo, cuya respuesta depende de la concentración del analito.
Elelectrodo de referencia ideal: es reversible y obedece a la ecuación de Nernst, presenta un potencial que es constante en el tiempo, retorna a su potencial original después de haber estado sometido a corrientes pequeñas, y presenta poca histéresis con ciclos de temperatura.

1.1 Electrodos de calomelanos
Los Electrodos de referencia de calomelanos se componen de mercurio en contacto conuna solución saturada de cloruro de mercurio que contiene también una concentración conocida de cloruro de potasio.

El electrodo de calomelanos saturado es muy utilizado por los químicos analíticos debido a la facilidad con que puede prepararse; el potencial del electrodo de calomelanos saturados a
25°C es 0.2444 V.

El cuerpo de cada electrodo consiste en un tubo externo de vidrio o deplástico que tiene de 5 a 15 cm de longitud y de 0.5 a 1.0 cm de diámetro. El tubo interno contiene una pasta de mercurio/cloruro de mercurio (I) en cloruro de potasio saturado; este tubo está en contacto con la disolución de cloruro de potasio saturada del tubo externo a través de una pequeña abertura.

1.2 Electrodos de plata/cloruro
Este electrodo se prepara con una disolución saturada decloruro de potasio o con una 3.5 M.
En los electrodos de plata/cloruro de plata el tubo interno se reemplaza por un alambre de plata recubierto con una capa de cloruro de plata; este alambre está sumergido en una disolución de cloruro de potasio saturada con cloruro de plata.
Los electrodos de plata/cloruro de plata tienen la ventaja de que pueden utilizarse a temperaturas superiores a 60°C.1. Electrodos indicadores metálicos
Hay dos tipos de electrodos indicadores: metálicos y de membrana. Se puede distinguir cuatro tipos de electrodos indicadores metálicos: electrodos de primera clase, electrodos de segunda clase, electrodos de tercera clase y electrodos redox.

2.3 Electrodos de primera clase
Los electrodos de primera clase están en equilibrio directo con el catiónque deriva del electrodo metálico. Estos no son muy utilizados en el análisis potenciométricos, ya que no son muy selectivos y responden no solo a sus propios cationes sino también a otros cationes más fácilmente reductibles.
Muchos electrodos metálicos, tales como los de cinc y cadmio, solo pueden utilizarse en disoluciones neutras o básicas porque se disuelven en presencia de ácidos. Algunosmetales se oxidan tan fácilmente que su uso queda restringido a disoluciones previamente desairadas.

2.2 Electrodos de segunda clase
Con frecuencia se puede conseguir que un metal responda a la actividad de un anión con el que forma un precipitado o un ion complejo estable. Por ejemplo, la plata puede servir como un electrodo de segunda clase para haluros y aniones pseudohaluros....
tracking img