Potenciometría

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Practica: Determinación de pH mediante titulación Potenciométrica



1. Introducción
La potenciometria es una técnica cuantitativa importante para la valoración del pH de una solución. Se considera uno de los métodos más exactos vinculado a la lectura del potencial en una solución a tiempo real de la actividad. El punto final coincide con exactitud con el punto de equivalencia.
Entre unade las principales ventajas, de ésta técnica es la aplicabilidad en soluciones turbias, fluorescentes, opacas, coloreadas donde el uso de indicadores visuales se ve imposibilitado.
Las bases de éste método radican en la capacidad de los iones hidrógeno presentes en una muestra como resultado de la disociación o hidrólisis de solutos, los cuales son neutralizados mediante titulación con un álcaliestándar. Así, se registra el potencian de la celda (en milvoltios o pH) de la solución después de la adición del álcali estándar como reactivo, utilizando un potenciómetro o medidor de pH.
Se grafica en una curva de titulación los valores de pH observados contra el volumen acumulativo (ml) de la solución titulante empleada con el afán de encontrar la concentración del analito. La curva muestrauno o más puntos de inflexión.
El pH expresa la intensidad de las condiciones ácidas o alcalinas de una solución. Tiene gran importancia a nivel biológico por que influye en diversos procesos vitales para la vida. La escala va de 0 (ácido) a 14 (básico) donde un pH de 7 se considera neutro. A mayor pH más básico, a menor más ácido.
El potenciómetro o medidor de pH es un quipo electrónico con unelectrodo de vidrio, con la capacidad de medir lecturas de 0.1 unidades de pH. Se debe calibrar el equipo con soluciones amortiguadoras estándar.



2. Objetivos
Conocer el manejo y aplicación del potenciómetro para determinar el pH de una base (NaOH) con un ácido (HCl)
Identificar las tres zonas de reacción en una gráfica.

Valorar la normalidad de las soluciones aplicadas mediantevolumen y normalidad de una solución conocida.

2.1 Objetivos específicos:
1) Preparar una solución de HCl 1N y una solución de NaOH 1N
2) Calibrar el Potenciómetro con soluciones de referencia (pH 4,7 y 10)
3) En un vaso de precipitado agregar 25ml. De NaOH 1N y 1ml de anaranjado de metilo, mantener en agitación continua y temperatura ambiente y registrar el valor de pH.
4) Adicionarlentamente 1ml, de HCl 1N y registrar nuevamente el valor, seguir adicionando lentamente la cantidad requerida de HCl para observar la zona de acidez o alcalinidad.
5) Realizar una gráfica con los diferentes volúmenes de ácido adicionados, marcando la zona de alcalinidad, neutralidad y acidez correspondientes.

3. Material y Métodos
3.1 Material utilizado
 Agitador magnético.
 Barra agitadora. Pipeta automática de volumen variable.
 Vasos de precipitados x 2 500 ml.
 Potenciómetro y electrodo de vidrio.
 Naranja de metilo (aprox. 1ml).
 Solución de Ácido Clorhídrico (HCl).
 Solución de Hidróxido de sodio (NaOH), 25ml.





3.2 Método utilizado
Práctica realizada en el laboratorio de Neurofisiología de la UdG.
Se inicia la valoración potenciometrica de una soluciónde Hidroxido de Sodio (NaOH) con un volumen de 25ml y concentración desconocida; previa calibración de Potenciometro mediante soluciones de referencia (pH 4, 7 y 10).
Se aplica indicador naranja de metilo (1ml), para observar momento de viraje; durante el experimento se mantiene la muestra en agitación continua y a temperatura ambiente y se registra el valor de pH.
Se sumerge electrodo en lasolución cuidando no tocar bordes o barra agitadora. Se anota la lectura inicial de pH de la solución y se adicionan lentamente 1ml de HCl 1N, registrando el valor y se continua adicionando lentamente la cantidad requerida de HCl 1N observando viraje y recabando lecturas.
Finalmente se estudian los datos encontrados mediante el software Microsoft Office Excel 2007 y se grafican resultados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciometria
  • Potenciometria
  • Potenciometria
  • potenciometria
  • potenciometria
  • Potenciometria
  • Potenciometría
  • Potenciometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS