potestad aduanera

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN – BARQUISIMETO















INTEGRANTES
GONZALEZ ALIS 17.034.317
MUÑOZ WALLIS 18.103.984
KARLEIDY MENDOZA 14.979.107
PAOLA PEREIRA 20.155.809
PROF: ALINA RAMOS AULA: 48




ADMINISTRACION TRIBUTARIAADUANERA
INTRODUCCION

El comercio internacional, está basado en el tráfico de mercancías nacionales o extranjeras que entran o salen de una nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país a fin de evitar el comercio ilícito; El control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar los ingresos que percibeel Fisco Nacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria, para que esta sea exitosa, es necesaria la participación de autoridades competentes y conocedoras del área. Estas autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan conlos requisitos establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a esta actividad se le conoce como Potestad Aduanera.
Vemos entonces, que la Potestad Aduanera es uno de los factores principales que permite ejercer una protección económica sobre la nación y sus productos, con la finalidad de proteger el intercambio comercial de bienes y servicios, logrando de esta forma elfortalecimiento de la industria y del comercio nacional.
Potestad Aduanera

Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Aduanas expresa que la potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes a que se refiere el artículo 5 (vehículos o medios de transporte que realicen operaciones de trafico internacional o interno en aguas territoriales, zona contigua, áreasfronterizas y espacios aéreos nacionales) , autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.

Esto quiere decir que la potestad aduanera es simultáneamente, el poder del estado aplicado al ámbito aduanero y un conjunto dejurisdicciones, asignadas a funcionarios de diverso nivel para que ejerzan ese poder. Como por ejemplo: la autoridad u órgano competente podrá siempre en cumplimiento de sus funciones específicas y en procura de lograr los fines que le han sido encomendados ingresar a almacenes, patios, oficinas, vehículos y demás lugares sujetos a la potestad aduanera, sin autorización especial.

También operasobre cosas ya se llamen vehículos, equipajes, mercancías, semovientes, entre otros, para autorizar o impedir su desaduanamiento, rematarlas, embargarlas, decomisarlas, perseguirlas y aprehenderlas y en fin para hacer que su operación, introducción o extracción se realice con apego a las normas jurídicas aplicables, esto se destinan sobre personas ya se llamen consignatarios, exportadores, agentede aduana, transportistas, consolidadores, mensajeros internacionales, propietarios reales y tenedores de mercancías, entre otros. Visto como sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria en la que el estado es el sujeto activo.


Sujetos de la potestad aduanera

Son todas aquellas personas que realicen actos que impliquen la entrada o la salida de mercancías, las mercancías y losmedios de transportes que crucen las fronteras del territorio nacional. Como por ejemplo: los consignatarios, exportadores, transportistas y agentes aduanales.



Alcance de la potestad aduanera

La sujeción a la potestad aduanera comporta el cumplimiento de todas las formalidades y requisitos que regulen la entrada o salida de mercancías, el pago de los tributos y demás gravámenes exigibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad Aduanera
  • Potestad Aduanera
  • Potestad aduanera
  • La potestad aduanera
  • potesta aduanera
  • la potestad aduanera
  • Potestad Aduanera
  • Las aduanas y la potestad aduanera en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS