Potestad Aduanera

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
¿Qué es la Potestad Aduanera?
Según el Artículo 6 de la Ley Orgánica de Aduanas: La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes a que se refiere el artículo 7º, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y en general, ejercer los controlesprevistos en la legislación aduanera nacional.
El Articulo 7 de la Ley Orgánica de Aduanas contempla lo siguiente:
Se someterán a la potestad aduanera:
1) Toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional;
2) Los bienes que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes;
3) Los vehículos o medios de transporte, comprendidos sus aparejos, repuestos, provisionesde a bordo, accesorios e implementos de navegación y movilización de carga o de personas, que sean objeto de tráfico internacional o que conduzcan las mercancías y bienes; así como las mercancías que dichos vehículos o medios contengan, sea cual fuere su naturaleza;
4) Las mercancías, medios de transporte y demás efectos cuando sean objeto de tráfico interno en aguas territoriales o interiores,espacio aéreo nacional y zona de vigilancia aduanera, áreas especiales de control, de almacenes generales de depósito, depósitos aduaneros o almacenes libres de impuestos.
Parágrafo Único: Se excluyen de la potestad aduanera los vehículos y transporte de guerra y los que expresamente determine el Ministro de Hacienda, excepto cuando realicen operaciones de tráfico internacional o nacional demercancías y pasajeros.
¿Cómo se Clasifica la Potestad Aduanera?
La Potestad Aduanera se Clasifica en:
 Potestad Legislativa
Las atribuciones del Poder Público son definidas por la Constitución y las Leyes. Corresponde a la Asamblea Nacional quien ejerce el Poder legislativo. Solo mediante Leyes se pueden establecer tributos (principio de la legalidad). La Asamblea Nacional al sancionar Leyesque rigen la actividad aduanera, está ejerciendo la potestad aduanera al igual que la Contraloría cuando controla, vigila y fiscaliza las operaciones aduaneras.

 Potestad Ejecutiva
La Constitución otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar, organizar y administrar el régimen aduanero.
 Potestad Judicial
Tiene la facultad de dirimir los conflictos que se presenten entre el Estadoy los particulares.
Decidir en última instancia sobre cualquier acto relativo al régimen aduanero.
Cuando una contravención a la legislación aduanera deba ser sancionada con pena corporal.

¿Cuáles son los Organismos encargados?
 Funcionarios Públicos. Ej. Seniat
 Resguardo Nacional. Ej. Guardia Nacional.
 Importadores y Exportadores.
 Agentes Aduanales y Navieros.
 Transportistas,Porteadores y Consolidadores.
 Almacenistas.
Explique cuál es La Estructura Organizativa del SENIAT
Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
La Intendencia Nacional de Aduanas, como unidadejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de labalanza comercial y las reservas internacionales.
¿En qué consiste el Nivel Normativo? ¿Cuál es su Competencia?
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dos oficinas de apoyo como son Innovación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad Aduanera
  • Potestad aduanera
  • La potestad aduanera
  • potesta aduanera
  • la potestad aduanera
  • Potestad Aduanera
  • Las aduanas y la potestad aduanera en venezuela
  • potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS